Secciones
Servicios
Destacamos
El resultado histórico de las elecciones celebradas este 2 de diciembre en Andalucía, en las que tras 36 años de hegemonía socialista, la comunidad podrá ser gobernada por la derecha con la suma de PP, Ciudadanos y Vox, ha dado, y mucho, de qué hablar. ... En Castilla y León, los líderes de las distintas fuerzas políticas han querido pronunciarse al respecto.
PP
Para el presidente del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los andaluces habrían apostado por el cambio y considera que Juan Manuel Moreno, candidato popular en Andalucía, es el mejor candidato a presidir esa comunidad. Asimismo, pide a los partidos estar a la altura del mensaje que han trasladado a los ciudadanos.
El presidente del PP de Valladolid y de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, se ha preguntado hoy, tras conocer los resultados andaluces, que «si otros se alían con independentistas y proetarras, ¿por qué no iba a poder llegar el PP a acuerdos con una formación que lleva en sus filas a Ortega Lara?». Una pregunta con la que Carnero se ha referido a la posibilidad de que el PP en Andalucía pacte con VOX.
Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid ha reconocido encontrarse «muy contento» porque en las recientes elecciones en Andalucía los ciudadanos han clamado que «no quieren más al PSOE ni a los socialistas».
El excoordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha criticado que se cuestione la posibilidad de que haya pactos de gobierno con la extrema derecha en Andalucía, «cuando el PSOE no tiene ningún problema en pactar con la extrema izquierda», y recuerda que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España «gracias a los votos de lo independentistas, de Bildu y también de Podemos».
Asimismo ve «evidente» que el cambio haya triunfado en Andalucía y señala a Juan Manuel Moreno como la persona que debe ocuar el puesto de presidente de la Junta de Andalucía.
Podemos
El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, se ha mostrado «preocupado» ante los resultados obtenidos en Andalucía, así como la posible irrupción de VOX en el Parlamento autonómico. Para Fernández, los resultados obtenidos por la formación de Santiago Abascal (12 escaños) demuestran que «el auge del fascismo en España es una realidad», e insta a PP y Ciudadanos, tanto en Andalucía como a nivel nacional, a «reflexionar» y «no seguir» las proclamas de VOX.
Ciudadanos
Para el portavoz de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, las elecciones celebradas ayer en Andalucía suponen un «día histórico» para esta comunidad, y asegura que «hoy encabezamos el cambio para abandonar 40 años de gobierno socialista».
Fuentes ha destacado la fuerza que cada vez más va ganando Ciudadnos, en referencia a los 12 escaños más obtenidos con respecto a las elecciones de 2015. «Hemos pasado de nueve a 21 escaños gracias a lo que ha sido un gran trabajo de equipo. Cada vez que abrimos las urnas, suben los apoyos a Ciudadanos», apuntó.
PSOE
Por su parte, al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, le aterra «profundamente» la llegada de la ultraderecha a las instituciones -representada por VOX-. Si bien, confía en que PP y Ciudadanos no caigan en la tentación de blanquear a esta fuerza política.
En cuanto al resultado del PSOE en las elecciones andaluzas, admitió que el resultado «no es bueno», más aún en una comunidad autónoma «que siempre ha respaldado el proyecto socialista». Por ello,cree que la izquierda debe reflexionar sobre lo ocurrido y en el caso de su partido, intentar «persuadir y convencer» a los ciudadanos que no lo han hecho el pasado domingo.
Desde el PSOE consideran que los «vientos de cambio» que soplan en la política pueden propiciar también un cambio de gobierno en Castilla y León. Así, para la secretaria de Organización del partido en la comunidad, Ana Sánchez, el gobierno de un mismo partido durante muchos años «implica un desgaste. Hay un porcentaje elevadísimo de castellanos y leoneses que creen necesario un cambio. Vamos a trabajar con toda la fuerza para que ese cambio se produzca», ha señalado, en referencia a echar al PP del frente de la comunidad castellano y leonesa.
El alcade de Valladolid, Óscar Puente, defiende que extraer conclusiones de un territorio a raíz de los resultados en las elecciones andaluzas «no sería muy acertado», en referencia a sí podría ocurrir algo similar en Castilla y León. A su juicio, habría que analizar «las causas que han llevado a cientos de miles de andaluces a quedarse en su casa» -la participación se quedó por debajo del 60%-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.