Borrar
La oposición lanza sus enmiendas a revertir la crisis demográfica y mejorar polígonos industriales.

Ver fotos

La oposición lanza sus enmiendas a revertir la crisis demográfica y mejorar polígonos industriales.

El PP no quiere los 123 millones del PSOE para luchar contra la despoblación

El Gobierno señala que ya hay 1.700 millones consignados para esta partida | La oposición lanza sus enmiendas a revertir la crisis demográfica y mejorar polígonos industriales

ICAL

Valladolid

Jueves, 22 de diciembre 2022, 19:04

El Grupo Popular desdeñó este jueves los 123 millones propuestos por la oposición socialista para un subprograma de creación de una estrategia de reto demográfico cuando en las cuentas para 2023 hay un montante de casi 1.700 millones, divididos en diez ejes y ... con 566 medidas recogidas en todas las consejerías.

Con este argumento el popular Ángel Ibáñez rechazó el conjunto de enmiendas del Grupo Socialista, defendidas por Rosa Rubio, que centró su intervención en la perdida de población, más cuando ayer se conoció el padrón a 1 de enero de 2022 con más de 14.000 habitantes menos en Castilla y León.

Ninguna de las enmiendas de los grupos Socialista, UPL-Soria Ya y Mixto (Podemos y Ciudadanos) tuvo encaje en las cuentas de la Consejería de Economía y Hacienda, dotadas con 542 millones, un 44,67 por ciento de incremento. Los procuradores del PP, que dieron réplica, insistieron en que es «un buen presupuesto».

90 enmiendas socialistas por un importe de 140 millones

En su turno, la socialista Rosa Rubio defendió un total de 91 enmiendas que mueven 140 millones de los que 123 corresponden a la Estratégica de Reto Demográfico y aseguró que asisten «atónitos» a las medidas de PP-Vox, a los que acusó de «enredar» mientras Castilla y León «se desangra».

Rubio leyó una serie de titulares sobre la perdida de población en las provincias, con una mayor incidencia en Zamora y León, acusó a los socios de presentarse solo «con un cuadernillo de cinco folios». «No son serios ni responsables, no tienen una estrategia contra la desempoblación», acusó a PP y Vox.

Así, centró su intervención en desgranar una serie de enmiendas para atajar la despoblación, con medidas para reindustrializar el entorno de Garoña, recomponer la Sierra de la Culebra tras el incendio, planes industriales para varias provincias, la renovación de la pista de esquí de La Pinilla y cumplir el compromiso con la Puerta del Noroeste de Benavente.

En la réplica, el popular Ángel Ibáñez aseguró que las propuestas del Grupo Socialista no mejoran unas cuentas que se incrementan en un 44,67 por ciento, centrado en las transferencias de capital, con 300 millones destinados a inversiones. «Va a suponer un revulsivo para la economía de Castilla y León», aseveró.

Un 13% de las cuentas van para reto demográfico

Sobre la creación de un subprograma de Reto Demográfico, manifestó que en los presupuestos hay más de 1.747 millones, el 13 por ciento de las cuentas de la Junta, para luchar contra la despoblación. «Por ello rechazaremos todas sus enmiendas», concluyó. Sin embargo, Rubio dudó de que sea así y espetó al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo: «Siga riéndose, mientras los jóvenes se van».

El popular, en su debate con la socialista, insistió en defender que los presupuestos contienen casi 1.750 millones para el reto demográfico, divididos en diez ejes y con 566 medidas en todas las consejerías, donde incluyó a los jóvenes, tras escuchar a Rubio afear que solo se les dedique cuatro millones

Polígonos industriales

En su turno, José Ramón García (UPL), en 13 enmiendas, se centró en defender las relativas a polígonos industriales como los de Cubillos del Sil-El Bayo, Villabrazaro en Zamora, Ciudad Rodrigo en Salamanca, Santa María del Páramo o el Parque Tecnológico de León, al que criticó que se destinen 88.663 euros.

Otras 16 enmiendas presentó Ángel Ceña (Soria Ya) también referenciadas en polígonos industriales como los de Almazán, Ágreda o el del Valle del Jalón-Sur de Soria, en los municipios de Medinaceli y Arcos de Jalón, aprovechando su ubicación geográfica estratégica.

«Déjense de juegos de tronos nacionales, que se sepa que la Junta se opone a las ayudas al funcionamiento», advirtió Ceña, mientras que la popular Paloma Vallejo defendió los 10 millones para polígonos industriales y enumeró las inversiones de algunos de ellos señalados por este grupo. «Sorprende que no distingan los polígonos de titularidad estatal, como el de Arcos del Jalón, y los autonómicos», argumentó.

Camarote de los hermanos Marx

«Estos son mis principios y si no les gusta tengo otros, son el auténtico camarote de los hermanos Marx», aseveró Pablo Fernández sobre PP y Vox, a la vez que recordó, en sus enmiendas, que Castilla y León es la comunidad que más población pierde y sus propuestas versan sobre la industrialización, planes de empleo verdes o generar oportunidades para que la gente no se vaya. «Las van a rechazar porque las presenta Podemos», censuró.

Por su parte, Francisco Igea (Cs) argumentó que la inversión, el crecimiento y el empleo será lo que hagan revertir la población y no ayudas a mujeres que no son fértiles por edad. «Sin duda los presupuestos sirven para luchar contra el reto demográfico», replicó David Beltrán (PP), pero añadió que las peticiones de Ciudadanos y Podemos están «suficientemente financiadas» en las cuentas.

Fernández insistió en que el PP y Vox rechazan con «argumentos peregrinos» las enmiendas de la oposición por el mero hecho de que las presentan quienes no gobiernan e Igea recordó que el éxito de las políticas se mide por su resultados, lo que negó a los socios. «Los mejores resultados en educación, dependencia y servicios sociales», aseveró Beltrán.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PP no quiere los 123 millones del PSOE para luchar contra la despoblación