Secciones
Servicios
Destacamos
quique yuste y maría martínez
Segovia
Viernes, 5 de julio 2019, 17:35
«Antes la gente vendía en la calle sin que los quioscos fueran techados y ha aguantado ¿por qué nosotros no?», recuerda Pilar Jiménez las condiciones en las que trabajaban los quiosqueros hace años. A pesar de contar con aire acondicionado, sostiene que con abrir ... la puerta le sirve y que se podría estar cómodamente. «Las quejas son cosas de las nuevas generación», añade.
Y es como dicen muchos, si no hace calor en verano, ¿cuándo lo va a hacer? Todo, en su justa medida y en su época correspondiente del calendario. Sin saltarse estaciones. Junio, por ejemplo, estaba siendo un mes tranquilo, sin temperaturas especialmente altas y, por desgracia para el campo, con exiguas precipitaciones. La ausencia de anomalías meteorológicas para lo que es el inicio del verano en estas latitudes preveía incluso un junio más fresco o menos caluroso que los últimos.
Pero irrumpió la ola de calor que azotó España –y buena parte de Europa– durante la semana pasada y los termómetros se dispararon. Con ellos, las temperaturas medias de un junio que, en la provincia, se despidió siendo más caluroso de lo habitual. A falta de cerrar los últimos datos, Adrián Escobar, responsable del portal Meteosegovia.es, explica que junio será «ligeramente más cálido» tras unas primeras semanas que apuntaban lo contario, que podía resultar más fresco de lo que dictan la series históricas.
Sin embargo, bastaron tres jornadas de calor asfixiante para revertir la situación, en gran parte debido a unas temperaturas mínimas que superaron los 25 grados en una época del año en la que por las noches es raro se rebase la barrera de los 20º. De hecho, durante el pasado fin de semana fueron mayoría las horas de la madrugada en las que el mercurio estuvo casi más cerca del listón de los 30 grados. La temperatura mínima durante estos días alcanzó un récord histórico de 25,9º grados para un mes de junio en Segovia.
Pero además de unas mínimas más propias de un ambiente tropical, la ola de calor también dejó valores que quedarán marcados en los registros meteorológicos de la capital, con una temperatura máxima de 38,1 grados nunca antes vista en Segovia –al menos desde que se recaban datos– durante el sexto mes del año.
En unas condiciones tan extremas, son muchos los segovianos que han tenido que desempeñar sus profesiones sin tener la suerte de poder refrescarse en la playa o la piscina. Los más afortunados han contado con aire acondicionado –cuyo consumo se disparó el pasado fin de semana– en sus lugares de trabajo; pero otros han tenido que desempeñar sus tares a pie de calle mientras el sol disparaba el mercurio.
Algunos lo soportan mejor que otros. Ángel Hernando, vendedor de la ONCE, quien admite que «no llevo mal el calor porque aquí me da la sombra, pero es un poquito agobiante», afirma. Para él, treinta grados a la sombra es una «temperatura ideal»
Vendedores, obreros, repartidores... son muchos los gremios que durante la ola de calor agradecieron cada pequeña tregua al sofocón de trabajar a más de 35 grados de temperatura, a los que también se unió durante algunos días unintenso viento con rachas de hasta 91 kilómetros por hora registradas en Segovia capital.
El primer fin de semana se julio se prevé bastante más suave que el vivido en Segovia hace siete días. La Aemet no mantiene activado ningún aviso por fenómeno adverso para estas jornadas que vienen. Para este viernes, la predicción baja la mínima a 18º, mientras que en las horas centrales del día se superarán otra vez los 30 grados. Mañana la situación se repite, aunque las mínimas serán más frescas.
El descenso térmico se notará más el lunes y el martes, con máximas que en la capital bajarán a 28 y 26 grados. Por su parte, las mínimas se situarán en torno a los 15º al principio de la semana que viene.
«Nos deberían quitar las horas de más calor. Aquí no lo hacen, nos vamos a comer y luego volvemos», comenta Jesús Ballesteros. Obrero de profesión, acumula quince años de tajo en la obra y afirma que cada vez lo lleva peor. «Cuando te toca en carreteras el calor es mucho mayor, he llegado a sufrir 43 grados de temperatura». Declara que la edad pasa factura y más cuando se habla de altas temperaturas que dificultan la labor a realizar donde la única solución considerada para ellos es el agua. «Seguramente existan empresas en las que no haya descanso, pero el problema aquí es que siempre son jornadas intensivas». Jesús trabaja de 8:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas».
Aunque sus clientes puedan llegar sofocados al quiosco, ella lleva mejor el calor que el frío. «La gente acude al quiosco de manera continua, no afecta el calor», dice Pilar Jiménez, quien trabaja solamente por la mañana y evita el calor de por la tarde en su quiosco. «Antes la gente vendía en la calle sin que los quioscos fueran techados y ha aguantado ¿por qué nosotros no?», recuerda sobre las condiciones en la que los quiosqueros trabajaban hace años. A pesar de contar con aire acondicionado, sostiene que con abrir la puerta le sirve y que se podría estar cómodamente. «Las quejas son cosas de las nuevas generación».
A pie de calle, sin más protección que la sombra de edificios y soportales, Ángel Hernando vende cupones en el centro de Segovia tanto en verano como en invierno. «No llevo mal el calor porque aquí me da la sombra, pero es un poquito agobiante», afirma. Para él, treinta grados a la sombra es una «temperatura ideal» y más cuando recuerda los momentos de frío que tiene que pasar en invierno. «Casi todo el mundo viene con que el calor es demasiado agobiante», un problema que tiene fácil solución: beber mucho agua. «La gente compra menos lotería con el frío. Con el calor hay más gente en la calle», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.