Varias personas comparten lugar de trabajo. MARTA MORAS

Las pymes generan el 43% de la riqueza regional con ocho trabajadores de media

Jueves, 7 de enero 2021, 19:12

Al poner la lupa sobre el universo empresarial se descubren detalles como que la mitad de las empresas no tienen ningún empleado o que las grandes compañías que obtienen beneficios millonarios apenas suponen el 0,1% del total. Entre unas y otras se encuentran las ... pymes, las que caracterizan el tejido empresarial de la comunidad autónoma y todo el país, las que en teoría tienen un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros, pero que en dos de cada tres casos es inferior a dos millones. Las pymes, que incluyen las microempresas, de menos de 10 trabajadores; las empresas pequeñas, con entre 11 y 50;y las medianas, con menos de 250 asalariados.

Publicidad

La pequeña y mediana empresa (pymes) es generadora del 42,7% de la riqueza de Castilla y León, una cifra que equivale a la cobertura de la facturación agregada de estas empresas respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. Con un rango tan amplio de plantillas (de cero a 250 empleados) y de facturaciones (hasta 50 millones de euros), los perfiles son variados. La media de trabajadores es de ocho, aunque en las microempresas, que son ocho de cada diez pymes, la media es de 3,4 personas.

Un estudio sobre las pymes españolas con forma societaria elaborado por el Colegio de Registradores sobre las cuentas anuales presentadas en los registros mercantiles pone de manifiesto la relativa estabilidad de las plantillas medias de este segmento de empresas, con ligeras variaciones que son proporcionales a la dimensión: estabilidad entre las microempresas y leves incrementos en el resto, que son mayores entre las medianas que entre las pequeñas entre los años 2015 y 2019.

Por segmentos

Las de menos de diez en plantilla, las micro, tienen en Castilla y León una media de 3,39 trabajadores, ligeramente por encima de los 3,34 de 2015. El 83% de los empleados son fijos. La rentabilidad económica de este tipo de empresas se duplicó en la comunidad en el periodo analizado hasta alcanzar el 4,25%. Para obtener este resultado necesitaron incrementar su apalancamiento financiero, que pasó del 117,9% al 168,2%.

Las pequeñas, de hasta 50 trabajadores, tienen una media de 18,24 trabajadores, también muy levemente por encima de los 18,01 de 2015. Son fijos el 77% de los empleados;mientras que la rentabilidad económica de este segmento pasó en los años del estudio del 4,1% al 5,5%. El incremento del apalancamiento financiero fue menor que entre las microempresas y pasó del 152,6% al 171,8%.

Publicidad

En la comunidad son las microempresas las que más apuestan por el empleo estable, con el 83% de los empleados fijos

Las empresas de entre 51 y 250 trabajadores, las medianas tienen una media de 81,9 personas en plantilla, frente a las 78,3 de 2015. Son fijos el 76% de los empleados;mientras que la rentabilidad económica de estas compañías se elevó del 4,8% hasta el 7%. Su apalancamiento financiero es del 203%, frente al 179% de cinco años antes.

Los registradores utilizan para su informe en lo que a Castilla y León se refiere un censo de 20.844 microempresas, 3.694 pequeñas y 435 medianas.

El año pasado se mantuvieron sendas constataciones de estudios anteriores: la reducida dimensión media de las pymes españolas, con 3,5 trabajadores totales en las microempresas, 18,9 en las pequeñas, y 84,6 en las medianas; y la mayor proporción de empleo fijo en la plantilla media de las microempresas, con el 79,6%, frente al 74,4% en las pequeñas, y el 75,3% en las medianas empresas.

Publicidad

Amás tamaño, mejor resultado

Del análisis de los balances registrales se desprende que las dos cifras coyunturales más clásicas de las pymes, su cifra de negocios y el resultado neto medio del ejercicio, mostraron los efectos de los años de crecimiento sostenido desde el inicio de la recuperación. En las microempresas, las cifras medias de negocio crecieron de manera continuada, aunque con moderación y siempre en menor proporción que sus resultados medios anuales. En 2019, esto se tradujo en incrementos de la cifra de negocios de alrededor del 2% y del resultado neto de más del 8%. En las pequeñas y medianas, las pautas de evolución de ambas magnitudes fueron semejantes y los resultados se incrementaron en ambas, algo más del 5% en las primeras y de forma intensa, alrededor del 20%, en las segundas.

Entre las microempresas de la comunidad, el 45,5% se encuadran en el sector del comercio y la reparación de vehículos, una cuota intermedia entre el 33% de Baleares y el 50%de Extremadura. A distancia se sitúan las de manufacturas, con el 12,3%, entre las más elevadas del país. La construcción completa el podio con el 11,1%. En las tres actividades hay una media de entre tres y cuatro trabajadores por microempresa.

Publicidad

Entre las pequeñas, los sectores y puestos se mantienen, pero con cuotas sobre el total diferentes. Menos comercios (41,2%), muchas más manufacturas (23,1%) y menos construcción (9,6%).

Las pequeñas industrias destacan por su eficiencia

El comercio sigue siendo la actividad prioritaria de micro y pequeñas empresas, pero su peso por cifra de negocio multiplica por más de 1,6 su ponderación por número de empresas, lo que denota la importancia de la demanda interna para la situación de las pymes más pequeñas. En las microempresas de manufacturas, sin embargo, tienen mayor peso las cifras de negocio que el número de empresas, lo que denota el mayor valor añadido de estas actividades respecto de las restantes de este segmento. La construcción es el caso contrario, ya que su menor valor añadido y la propia coyuntura sectorial hacen que su importancia para micro y pequeñas empresas sea menor por cifras de negocio que por número de empresas dedicadas a la actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad