«Un pueblo sin memoria no tiene raíces y puede caer»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Tenemos muchas tradiciones y costumbres, y nuestro deber es trasmitirlas a nuestros hijos y nietos. En Sorihuela, gracias a muchas personas, a la ayuda de las asociaciones, la Diputación, la parroquia y el Ayuntamiento, así lo estamos haciendo»
MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA MATEOS. ALCALDESA DE SORIHUELA
Lunes, 31 de mayo 2021, 07:15
Un pueblo que no tiene memoria no tiene raíces y, como un árbol sin raíces, se puede caer. Pero Sorihuela sí tiene memoria, tiene pasado, por eso las mujeres de Sorihuela hace más de 28 años empezamos a recuperar nuestro pasado inmaterial. José Casquero, maestro de párvulos, animó a las mujeres a recoger recetas de cocina y de forma artesanal editaron un libro. Ese grupo de mujeres, con otras que se animaron, creamos el Grupo Folclórico Velaí y empezamos a recuperar el traje típico de nuestro pueblo.
Se hizo la Asociación Cultural Los Linares del Pleito, que recopiló cómo se vivía en el pueblo durante un año de principios del siglo XX en el libro 'Sorihuela, aquellos eran otros tiempos'. Recuperamos también la Boda Típica, representándola en verano, hicimos y seguimos haciendo los trajes locales, charros, de la Armuña, bordado serrano y representamos en navidades el Belén Etnográfico. Hemos representado 'La fundación de Sorihuela', basada en la novela histórica 'Sorihuela Colina Vetona', escrito por Bernardo Martín-Sagrado.
Tenemos muchas tradiciones y costumbres, y nuestro deber es trasmitirlas a nuestros hijos y nietos. En Sorihuela, gracias a muchas personas -hombres, mujeres, mayores, jóvenes y niños-, a la ayuda de las asociaciones, de la Diputación, de la parroquia y del Ayuntamiento, así lo estamos haciendo.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.