La portavoz socialista de Economía Rosa Rubio en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. cHACÓN

El PSOE tilda el presupuesto de «extremista» y al margen de la Agenda 2030

De la Hoz anuncia una enmienda para incrementar las deducciones fiscales a las familias numerosas

Leonoticias

León

Jueves, 17 de noviembre 2022, 19:16

El PSCyL denunció este jueves que las cuentas de la Junta para 2023 carecen de un modelo de desarrollo para apoyar la industrialización, crear empleo y dinamizar la economía de la Comunidad, además de estar marcadas por una ideología «extremista» y «antieuropeísta», que coloca a ... la Comunidad al margen de la Agenda 2030, mientras que desde el Grupo Popular y desde Vox se destacaron que se trata de una cuentas sociales, para ayudar a los que peor lo están pasando por la crisis, y que contribuirán a la dinamización de la economía para convertir.

Publicidad

En el debate de totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales de la Junta para 2023, en el que PP y Vox rechazaron la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, la procuradora socialista Rosa Rubio Martín, también criticó que las cuentas de la Junta «destrozan» el Diálogo Social y niegan algo tan evidente para el resto del mundo como el concepto de violencia machista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, anunció que su grupo y Vox presentarán mañana una enmienda para modificar el artículo tres de la Ley Tributaria para incrementar las deducciones fiscales a las familias numerosas. Así, indicó que la deducción general se incrementará de 500 a 600 euros, mientras que la del cuarto hijo pasará de 1.320 a 1.500 euros.

Una tierra «vendida a la ultraderecha»

Por su parte, Rosa Rubio aseguró que son las cuentas de un gobierno «farsa», que «ha vendido nuestra tierra a la ultraderecha» y que solo se ha preocupado de la amnistía fiscal para su amigos, «ya que ha perdonado 133 millones de euros a 14.000 ricos».

En su intervención, Rubio criticó que la Junta presenta unos presupuestos que a pesar de crecer debido a las aportaciones del Gobierno, son «continuistas» en sus políticas de gasto, fundamentalmente en las vinculadas con el Estado del Bienestar. En este sentido, indicó que aunque al dinero percibido por la Comunidad del Gobierno de España se incrementa un 25 por ciento, el gasto social de los presupuestos de la Junta solo sube un 5 por ciento.

Publicidad

Además, argumentó que tras las penurias causadas por la COVID 19 y en medio de la crisis de Ucrania, con un crecimiento del PIB más bajo de España y con un índice de afiliación a la Seguridad Social en el pelotón de cola, «los presupuestos se preocupan más de aplicar políticas restrictivas de la ultraderecha, que de fomentar el desarrollo de la Comunidad y el bienestar de los ciudadanos».

«Recortes ideológicos

La procuradora socialista también afirmó que el mundo rural no queda al margen de estos de «recortes ideológicos», en especial el asociacionismo y las mujeres, aunque también se reduce el apoyo a las organizaciones agrarias y, al mismo tiempo, los presupuestos relegan la lucha contra la despoblación, «dado que las actuaciones que se contempla son las mismas que no han variado en veinte años».,

Publicidad

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, argumentó que los presupuestos de la Junta son los segundos del conjunto autonómico que más dinero por habitante destinan a gasto social y que sirven para financiar la mejor educación y el mejor servicio de dependencia de España, y para sostener uno de los mejores sistemas sanitarios del país, a pesar de los problemas.

A su vez, De la Hoz puso en valor la rebaja fiscal y aseguró que se beneficiarán más de un millón de castellanos y leoneses.

En su intervención, el portavoz 'popular' también acusó al PSCyL de no presentar ninguna alternativa y de mantener el mismo discurso «catastrófico» y «cínico» durante los últimos 35 años, a la vez que los fondos que recibe la Junta suben gracias al modelo de financiación y que Pedro Sánchez «no nos ha robado este año los 192 millones que el pasado año tuvimos que reclamar ante el Tribunal Supremo».

Publicidad

Además, recordó que los criterios de reparto de los fondos europeos están marcados por la UE y explicó que España recibe más que otros países debido a que la «desastrosa» gestión del Gobierno durante la pandemia provocó que España fuera uno de los países más castigados por el COVID.

A su vez, de la Hoz defendió el pacto con Vox, acuerdo público y respetuoso con la Constitución y el Estatuto de Autonomía, mientras acusó al PSOE de pactar con «filoetarras y golpistas» con el único objetivo de mantener a Sánchez en La Moncloa. También arremetió contra el Gobierno por su intento de reducir las penas del delito de malversación para evitar que Griñan ingrese en prisión, y se refirió a la ley del 'sí solo sí', afirmando que el «fanatismo» del Gobierno le ha llevado al «mayor fracaso en la lucha contra la violencia de género.

Publicidad

Más recortes a sindicatos

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez Blanco, acusó a la portavoz socialista de elaborar un discurso «falso e interesado» y anunció que el recorte de gasto público innecesario se mantendrá, así como los recortes a sindicatos y patronales, «que irán a más».

Menéndez aseguró que el presupuesto de la Junta servirá para luchar contra la despoblación, para convertir en Castilla y León en una «tierra de oportunidades» y para ayudar a las personas que peor lo están pasando por la crisis.

Noticia Patrocinada

Al mismo tiempo, el portavoz de Vox defendió las rebajas fiscales y criticó las partidas que recibe Castilla y León de los Presupuestos Generales del Estado y la gestión «negligente» de Pedro Sánchez, «que a veces se queda con el dinero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad