Borrar
Comparecencia del consejero de Cultura en las Cortes. Leticia Pérez
El PSOE pide la dimisión de Ortega por su «incoherencia política» al autorizar la grabación de 'Prodigios'

El PSOE pide la dimisión de Ortega por su «incoherencia política» al autorizar la grabación de 'Prodigios'

El consejero de Cultura y Turismo se defiende de la critica de la oposición y dice que el programa es bueno para la imagen de Castilla y León

ICAL

Valladolid

Martes, 2 de marzo 2021, 13:22

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, pidió este martes la dimisión del consejero del ramo, Javier Ortega, por «la incoherencia política» al autorizar la grabación de «Prodigios» cuando los centros culturales de la Junta estaban cerrados ... por la tercera ola y por el «dispendio» mientras no se dan ayudas directas al sector, a lo que se sumó Pablo Fernández (Podemos), si bien éste no reclamó responsabilidades políticas.

En el debate en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, Martín Benito reiteró que el consejero debe asumir responsabilidades políticas por el «escándalo» de la grabación, mientras que Ortega defendió en todo momento que este evento fue positivo para la imagen de Castilla y León en el exterior con su emisión en la televisión pública en horario de máxima audiencia.

Los parlamentarios de PSOE y Podemos cuestionaron el «chiringuito» de la Fundación Siglo, cuya gestión contó con el respaldo tanto del consejero, que afeó dicho calificativo, como de las procuradoras María Teresa Gago (Cs) y María José Ortega (PP). Como ejemplo de lo que no debe hacer una fundación, Javier Ortega remató con el ejemplo de la Junta Rectora del Teatro de Barcelona, bajo dirección socialista, para preguntarle si van a pedir también su dimisión.

Así, el debate en su parte final derivó en un cruce de criticas entre Martín Benito, desde su escaño, pues ya había agotado su turno, y Javier Ortega en relación a la Fundación Siglo, cuyo trabajo apoyó, para responder que hay ayudas a las empresas y se da actividad como les piden.

En su exposición inicial, Martín Benito calificó de «dispendio» el contrato de 428.253 euros a Shine Ibérica para dicha grabación, cuando no se conceden ayudas directas a los sectores más afectados, y calificó de «incoherencia» la autorización de la gala tras el cierre el 21 de enero de los centros culturales por la Junta.

Cuestionan la «coherencia política»

«No es una cuestión de legalidad, sino de coherencia política cuando los centros estaban cerrados por la tercera ola», censuró Martín Benito, que insistió en la clausura de los mismos en contra de los dicho por el consejero de que solo no se permitía la presencia de público.

También, se detuvo en el «escándalo que va unido a la Fundación Sigo», calificado de «chiringuito» por el vicepresidente Francisco Igea que iban a eliminar, y preguntó por qué no se han querellado con un medio de comunicación que informó del documento que se obligó a firmar a empleados de esa entidad, si era «un bulo». «Se les amenazó con despidos», leyó de la noticia.

«Le pedí que cesara al director de la Fundación Siglo, y nada ha dicho aquí, usted ha sido tolerable con esta situación, no queríamos que esto le salpicara, pero ha llegado aquí y habla de bulos y no asume la responsabilidad por la incoherencia política, hoy aquí le pedimos su dimisión», zanjó.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos), argumentó que «Prodigios» no ha beneficiado a la cultura de la Comunidad, sin cumplir con el objetivo de la Consejería, subrayó «la incoherencia política» por iniciar la grabación en el momento de mayor contagio por la tercera ola y apuntó a contradicciones en el número de positivos declarados, aunque dio por bueno que se fue escrupuloso en los servicios de prevención de riesgos.

Fernández manifestó que la importancia de esta grabación para la cultura podría haber sido de interés de no haber existido la pandemia y calificó de «más razonable» invertir en ayudas directas a sectores afectados esa cantidad en vez del contrato con esa productora. «Mantiene que no se arrepiente, volvería a hacer lo mismo», preguntó. También, tachó de «aurora boreal» que se pague más de 5.983 euros por una mención en una rueda de prensa de «Prodigios», lo estimó que no lo cobra ni Leo Messi.

«No se cerraron los centros♣

En su réplica, Ortega afirmó que en enero se produjo la suspensión del servicio presencial en los 47 centros de la Junta pero se mantenía la programación online de una manera segura, diversa y de calidad, además de mantenerse los contratos existentes. «En ningún momento se cerraron los centros, si lo he explicado mal, tendré que pedir disculpas», argumentó.

Respecto de «Prodigios» remarcó que se cerró al público y que se realizaron pruebas a trabajadores y personal para preservar la salud y preguntó en qué programas y otros eventos se realizan test para el acceso, por lo que reclamó coherencia a la oposición e insistió en un contrato de patrocinio que tiene un retorno. «Esto no es cultura de calidad, o hay alta y baja cultura», aseveró.

«No es un profesional que se pueda tachar de derechas, y ha estudiado del oro de Moscú, es un profesional de prestigio y mérito», defendió el consejero al director de la Fundación Siglo, Juan González-Posadas, para preguntar a la oposición que haría con los trabajadores si cierra la fundación. «Venimos del sector de la cultura, sabemos que es vivir de la carencia, no somos tan insensibles», afirmó.

El consejero pidió «rigor» a la oposición, recordó que la empresa desmintió la información de un supuesto escándalo en la grabación y subrayó que los supuestos empleados amenazados no han formulado, que podían hacerlo, ninguna denuncia ante el comité de empresa. «No quiero entrar en el y tu más», apostilló, aunque afirmó que «hay cuestiones que ofenden a la reputación y la imagen de la Comunidad».

«Claro que lo haríamos otra vez, estar en un espacio de la televisión pública en un horario de máxima audiencia», respondió a Pablo Fernández, mientras que Martín Benito reiteró que el debate es asumir responsabilidades políticas cuando se cerraron los centros culturales por la tercera ola y el papel de la Fundación Siglo en «todo este embrollo», a la vez que afeó que se defienda un gasto en este momento cuando hay «colas del hambre».

Martín Benito manifestó que la Fundación Siglo es un «caballo de Troya y un parásito» y aseguró que los trabajadores los tendría que asumir la Junta. «No es generador de confianza para el Grupo Socialista, la grabación ha sido un escándalo», concluyó. A la critica a la fundación se sumó Fernández, que censuró al consejero de hablara de la Junta como una empresa que gana junto a la productora, lo que le dejó «estupefacto».

Grabación justificada

En nombre de Ciudadanos, María Teresa Gago, que puso en valor el esfuerzo de la Consejería en este momento en la promoción cultural y turística, afirmó que con dos ediciones el programa «Prodigios» ha tenido un éxito de audiencia y una tercera grabación «estaba justificada», recordó que la actividad audiovisual y de rodajes no está cerrada por la pandemia y expresó que no dudan de que se han cumplido todos los protocolos de seguridad, además defendió la transparencia por parte de la Consejería y de la Junta al informar y explicar todo lo relativo a este evento.

Igualmente, defendió Gago esta grabación para la recuperación de la actividad cultural y turística ante el impacto de la pandemia en el sector, a lo que se unió después la 'popular' María José Ortega, que agradeció el trabajo que es «cuestionado» de los empleados de la Fundación Siglo y de la productora del programa. «Poner en cuestión el contrato es un bajeza», aseveró.

También, criticó que se llame «chiringuito» a la Fundación Siglo cuando pone en marcha la promoción cultural de la Comunidad «más allá de comentarios malintencionados o negacionistas» y preguntó a la oposición por qué no ha denunciado en el juzgado si han existido irregularidades en esa entidad. Respecto de los contagios, pidió que se crea a Ainhoa Arteta cuando dijo en las redes sociales que no se contagió en el Centro Miguel Delibes e insistió en el prejuicio de la oposición cuando se menciona a la Fundación Siglo. «Todo vale para dar al Gobierno de PP y Ciudadanos, se cuestiona hasta el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León», censuró.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PSOE pide la dimisión de Ortega por su «incoherencia política» al autorizar la grabación de 'Prodigios'