Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Miércoles, 8 de febrero 2023, 14:10
PSOE y Podemos, socios en el Gobierno de España, evidenciaron hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León sus diferencias respecto del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que mañana se votará en el Congreso de los ... Diputados, al pedir desde el lado 'morado' Pablo Fernández que se vuelvan a incluir los perros de caza, mientras el socialista Juan Luis Cepa reconoció que algunos aspectos no les convencen del todo.
Vox llevó este miércoles al pleno de las Cortes el debate sobre esta ley de bienestar animal, lo que motivó las críticas de Ciudadanos y UPL-Soria YA, con una proposición no de ley con la que pedía la retirada del texto legislativo, que la Junta tome medidas si mañana se aprueba y que se pida al Gobierno que se puedan hacer controles de lobo al norte del Duero y a Europa que permita la caza al sur del río.
Las Cortes aprobaron esta iniciativa con los votos de PP, Vox, mientras se abstuvieron UPL-Soria YA, Cs y Por Ávila, y la rechazaron PSOE y Unidas Podemos. No obstante, tanto UPL-Soria YA como el procurador de Cs censuraron que se lleve este asunto a la cámara que para Francisco Igea se ha convertido en una «casa de comidas», «Casa Pollán». «Vienen a hablar como si estuvieran en una taberna de las cosas sobre las que hay una polémica nacional», dijo y añadió: «Hagan algo, presenten un proyecto de ley».
El socialista Juan Luis Cepa reconoció que a los dirigentes de su partido no les convence del todo la ley, de forma que anticipó que habrá modificaciones en el Congreso. Además, aseguró que Vox plantea un debate de «brocha gorda, con chascarrillos» y señaló que al medio rural se le defiende con mejores servicios o con la erradicación de enfermedades animales. También recordó que la protección del lobo forma parte de una directiva europea.
Pablo Fernández, de Unidas Podemos, pidió a los socialistas que recapaciten para que no se excluyan a los perros de caza de esta ley, tras rechazar las «sandeces» de Vox, para los que pidió hacer un control «antidoping» en las Cortes para evitar este «bochorno». Ademas, consideró «incontrovertible» que la gran mayoría de la sociedad «cuida, respeta y quiere» a sus animales y acusó a los de Santiago Abascal de llevar a la Comunidad al «medievo», cuando se podía «maltratar impunemente» a los animales.
El procurador de Vox Miguel Suárez Arca expresó algunas de las «verdades incómodas» del «demencial» proyecto de ley para lo que llevó una «fábula de terror», protagonizada por la «Napoleón Bellarra», en referencia a la ministra de Podemos, con ejemplos sobre los efectos de la norma en los criadores de mastín leonés o el ataque de un lobo a un 'póney' propiedad de la «jefa» de la burocracia europea Ursula von der Leyen. Además, recriminó al Gobierno que sólo haya escuchado a sus «ideólogos», que consideró «urbanitas que nunca han pisado el campo».
Suárez Arca reconoció haber desarrollado «vínculos» con sus mascotas, pero remarcó los animales «no son sujetos de derechos», por lo que advirtió de que la esterilización acabará con la «adopción» y derivando el mercado hacia los «criadores». A su juicio, van a prohibir cosas «tan exóticas» como conejos, periquitos o hámster.
El 'popular' Óscar Reguera aseguró que para el PP los animales «no son cosas, pero tampoco personas» y añadió que el maltrato animal está regulado en el Código Penal, por lo que señaló que la nueva ley lo que hace es «complicarlo todo». Respaldó la iniciativa de Vox en su «totalidad» y pidió la retirada de una ley «animalista, ideológica y sectaria», que no está consensuada con los sectores afectados, comunidades y ayuntamientos, al tiempo que pone en duda las políticas de salud pública y animal. «Hay que devolverla íntegramente a los corrales. Es mala, no vale», dijo.
Finalmente, la procuradora de UPL-Soria YA Vanessa García Macarrón afeó a Vox que llevara este asunto a las Cortes cuando tiene 52 diputados en el Congreso. «Estamos hartos de debates estériles en esta cámara», dijo y compartió la protección de los «derechos limitados» de los animales, pero cuestionó la regulación de las colonias de gatos salvajes y se preguntó qué va a pasar con los mastines que cuidan al ganado si duermen en la calle. En su opinión, va a ocasionar «perjuicios» al medio rural, por lo que pidió modificar la ley.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.