Ayudas ambiciosas, concretas e inmediatas para las 23.000 familias que viven de la cultura en Castilla y León. Es la petición que los socialistas exigen a la Junta para garantizar la supervivencia de un sector que lleva prácticamente un año sin poder trabajar ... y cuya situación es muy precaria.
Publicidad
El socialista José Luis Vázquez, coordinador de cultura, acompañado del diputado nacional Javier Alfonso Cendón, ha mantenido una reunión este miércoles con los representantes del mundo de la cultura en la provincia, que les han trasladado su preocupación ante la falta de ayudas y las dificultades para acceder a estas desde la Junta.
Noticia Relacionada
Unas medidas que se deben tomar de inmediato para salvar un sector «fundamental para generar identidad» y que, según recordaron los socialistas, ya expuso en el mes de julio el secretrio general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en una reunión que mantuvo con los feriantes en la que denunciaron que «no encontraban eco a sus múltiples llamadas a la Junta y que han pasado de contar con más de 2.200 familias dadas de alta a las 800 existentes actualmente».
En la comparecencia los socialistas han celebrado el impulso que tanto la Diputación de León a través del instituto Leonés de Cultura como el Ayuntamiento están dando al sector cultural y han exigido a la Junta que agilice y facilite los trámites para acceder a las ayudas autonómicas y eleve estas hasta los 35 millones de euros.
En este sentido, el diputado nacional ha destacado los más de 500 eventos que se celebraron en verano gracias al ILC y más de 200.000 euros que han invertido, y la decisión del Ayuntamiento de la capital de ampliar las atracciones infantiles hasta mediados de febrero para facilitr el trabajo de los feriantes.
Publicidad
Cendón, que recuerda que la cultura tiene un impacto en el PIB de la provincia de León de un 3,3%, critica que «sin embargo la Junta no dedica ni el 1,2 por ciento a la cultura, el turismo y el deporte». Un colectivo que «durante la pandemia lo está pasando realmente mal» tras ver cómo la Junta «le ha dado la espalda» al no haberles otorgado ni ayudas directas ni «haber escuchado propuestas del PSOE para dar una solución».
Propuestas que pasan por ofrecer liquidez a las empresas para que hagan frente a sus gastos cotidianos, así como ofrecer cursos de formación a través del servicio de Empleo de Castilla y León, y un plan de choque para los sectores que «llevan sin actividad desde el mes de octubre de 2019» para que «puedan subsistir, con procedimientos inmediatos y para todo el colectivo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.