Borrar
Ana Sánchez y Diego Moreno, durante el debate en las Cortes. L. Pérez
El PSOE pide que Ana Sánchez y Diego Moreno renuncien a sus puestos y ellos guardan silencio

El PSOE pide que Ana Sánchez y Diego Moreno renuncien a sus puestos y ellos guardan silencio

El secretario de Organización del PSCyL hizo esta mañana la gestión con los dos procuradores socialistas que no comunicarán su decisión hasta la próxima semana

Leonoticias

León

Sábado, 29 de marzo 2025, 10:23

El PSOE de Castilla y León solicitó la renuncia de la vicepresidenta segunda, la zamorana Ana Sánchez, y del secretario primero, el leonés Diego Moreno, como miembros de la Mesa de las Cortes, si bien ambos decidieron guardar silencio hasta la próxima semana. Fue el secretario de Organización, Daniel de la Rosa, quien esta mañana hizo la gestión de pedirles su salida del órgano de gobierno de la cámara para poder realizar los cambios que baraja la dirección de Carlos Martínez, según fuentes socialistas consultadas por Ical.

Una día después de conocerse que la Comisión Ejecutiva Autonómica del próximo miércoles, 2 de abril, abordará la posibilidad de aplicar cambios en el Grupo Parlamentario Socialista y en la Mesa de las Cortes, el secretario de Organización movió ficha para pedir la renuncia de los dos procuradores socialistas a sus cargos, un paso imprescindible para plantear su sustitución por otros dirigentes del Grupo en una sesión plenaria en la que los socialistas no tienen la mayoría garantizada.

De momento, la exsecretraria de Organización del PSCyL, que fue 'pillada' por un micrófono abierto cuestionando las decisiones del líder autonómico del partido, guarda silencio y se remite a la próxima semana para comunicar cuál será su decisión al respecto.

Precisamente, participará en el XV Congreso del PSOE de Zamora que elegirá a la nueva Ejecutiva de Antidio Fagúndez en un acto al que acude el secretario autonómico, Carlos Martínez, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

La situación de Diego Moreno

Por su parte, el leonés Diego Moreno, que concurrió a las primarias como adversario del secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, no confirma cuál será su decisión sobre la renuncia que le ha pedido la dirección de su partido en Castilla y León. Emplaza, tras contactar con él, a la próxima semana cuando trasladará si acepta abandonar la Mesa o por el contrario mantiene su cargo de secretario primero.

Finalmente, fuentes parlamentarias indicaron que no habían recibido ningún escrito de renuncia, ni comunicación sobre la posibilidad de que la vicepresidenta primera Ana Sánchez hubiera traslado ya que abandonaría su cargo. Desde la Ejecutiva Autonómica señalaron este viernes que la salida de ella y de Diego Moreno, ambos próximos al exsecretario general Luis Tudanca, «estaba clara» más allá del procedimiento que se está siguiendo.

Martínez apuesta por las voces discrepantes

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, aseguró que la formación política «no es de pensamiento único» y que el debate de las ideas y las estrategias «se enriquece sobre los distintos posicionamientos» que existen en las ejecutivas autonómicas, las provinciales, las asambleas y los comités provinciales».

«El Partido Socialista siempre es un partido vivo en el que, de forma libre, se expresan las opiniones discrepantes, o no, sobre las posiciones estratégicas que toman las direcciones. Eso ha existido y existirá. Nunca hemos sido un partido de pensamiento único y yo no estaría en un partido en el que se nos obligara a ese pensamiento único», aseguró.

«Por tanto, creo que eso es enriquecedor y, en esa línea, tenemos que seguir, abordando los retos que tenemos encima de la mesa», añadió. En este sentido, Carlos Martínez se refirió el episodio en el que un micrófono captó, inadvertidamente, en un receso en las Cortes de Castilla y León, una salva de críticas vertidas por la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Sánchez.

«El mayor de los errores no es la voz discrepante. Es que nosotros, en esta ocasión, hemos soltado esa liebre de trapo que es capaz de lanzarnos siempre el Partido Popular para no hablar de lo importante», subrayó.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PSOE pide que Ana Sánchez y Diego Moreno renuncien a sus puestos y ellos guardan silencio