Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León. Miriam Chacón

El PSOE exige un compromiso con el Diálogo Social a PP y Cs, que presumen de los acuerdos firmados

Las Cortes rechazan una moción socialista que pedía la extensión del SERLA, la continuidad de la Fundación Anclaje y la ampliación de las ayudas a personas en ERTE

ICAL

Valladolid

Miércoles, 14 de abril 2021, 14:44

El Grupo Socialista exigió en el pleno de las Cortes a PP y Ciudadanos un compromiso con el respeto, defensa y el fortalecimiento del Diálogo Social, a lo que 'populares' y 'naranjas' respondieron presumiendo de los acuerdos alcanzados y las reuniones celebradas. Además, los ... socialistas exigieron la extensión del SERLA a las provincias, la continuidad de la Fundación Anclaje y la ampliación de las ayudas a personas en ERTE.

Publicidad

La moción del Grupo Socialista, que contenía 21 puntos, fue rechazada por los grupos Popular, de Ciudadanos, la procuradora no adscrita María Montero, así como por Vox, mientras Podemos y la UPL la apoyaron, y Por Ávila se abstuvo.

El socialista Pedro González exigió hoy un compromiso con el Diálogo Social y advirtió de que si Franco no pudo con los sindicatos no lo podrá hacer ahora el «ínclito» vicepresidente Francisco Igea. Además, demandó la extensión del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) a todas las provincias y la defensa y continuidad de la Fundación para el Anclaje Empresarial y Formación para el Empleo en Castilla y León (Fundación Anclaje).

También pidió dotar de una partida presupuestaria suficiente para hacer frente al pago de los complementos a los trabajadores afectados por un ERTE y de más recursos económicos al Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL) para 2021. Además, pidió analizar, en el primer semestre, la eficiencia y eficacia de las Políticas Activas de Empleo, en especial, el apartado de la Formación para desempleados, entre otras propuestas.

El resto de formaciones

El 'popular' Alberto Castro aseguró que al PSOE le «duele» y «molesta» que la Junta llegue a acuerdos con el Diálogo Social, «instrumento para crear empleo», con el que reafirmó el compromiso del PP. Por ello, negó que haya fracaso porque se han producido acuerdos en distintas materias y acusó a los socialistas de quedarse con lo negativo. Además, insistió en que quienes crean empleo son los empresarios y los autónomos y añadió que los sindicatos «ayudan» en esta tarea. Por ello, pidió impulsar estrategias entre el Gobierno, las comunidades y las entidades locales que incentiven el empleo en las zonas desfavorecidas y en territorios despoblados.

Publicidad

La procuradora de Cs Inmaculada Gómez rechazó la extensión del SERLA, la continuidad de un «chiringuito» como la Fundación Anclaje o la ampliación de las ayudas para las personas en ERTE, por lo que aseguró que estarían de acuerdo en aprobar 17 de los 21 puntos. Reiteró que el Diálogo Social es una «gran herramienta» para la cohesión social, pero añadió que esto no es incompatible con hacer acciones innovadoras. Además, destacó los acuerdos y reuniones de este órgano, que mantienen abiertas once mesas de negociación especializadas. También compartió que se deben dar más fondos al Ecyl y al Plan de Empleo o la evaluación de las políticas activas de empleo.

«El que no sabe es como el que no ve», dijo Pedro González sobre la posición de PP y Cs y recordó los incumplimientos que los agentes del Diálogo Social denuncian y que pretenden llevar a los tribunales. Además, avanzó que la evaluación de las políticas molestará a alguna empresa de formación cercana al PP y destacó el compromiso del Gobierno con la cobertura de los ERTE.

Publicidad

Podemos y VOX

En nombre de Podemos, el procurador Pablo Fernández apoyó una iniciativa «tan completa como necesaria», al tiempo que deseó «salud y república» para todos este 14 de abril, momento en el que se escucharon unos «viva el rey». Así, demandó el refuerzo del Servicio Público de Empleo, frente a las empresas de trabajo temporal, así como reducir la brecha salarial, frente a la «desigualdad» que a su juicio representan PP y Cs. También, recordó que demanda un plan de retorno del talento.

Finalmente, la procuradora de Vox Fátima Pinacho defendió el Diálogo Social, pero «abierto» no solo de UGT, CCOO y CEOE y consideró que la extensión del SERLA es duplicar servicios. También defendió la supresión de la Fundación Anclaje y más que ayudas para las personas en ERTE, reclamó ayudas directas para autónomos y empresas. Además, demandó un protocolo de intermediación y más personal especializado para las oficinas del Ecyl, al tiempo que puso en cuestión la brecha salarial entre sexos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad