Imagen de archivo de una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. EP

El PSOE esgrime un temor de adelanto electoral en Andalucía que no ve en la coalición PP-Cs de Castilla y León

Las elecciones autonómicas en Andalucía ya no serían hasta septiembre | Los socialistas no ven viable esa posibilidad aunque en Castilla y León también se repite en la Junta la fórmula con el PP y Ciudadanos

ICAL | Servimedia

Domingo, 9 de mayo 2021, 13:38

El PSOE argumenta una posible convocatoria electoral en Andalucía para abrir el proceso de primarias en la federación andaluza que no ve en Castilla y León, donde el Partido Popular también gobierna en coalición con Ciudadanos.

Publicidad

Ferraz aprobó este jueves en la Ejecutiva ... Federal el calendario para las primarias que decidirán quién será el candidato del PSOE en Andalucía esgrimiendo que el PP podría repetir la estrategia en la Comunidad de acabar con Ciudadanos y que habrá que estar «preparados» para la cita.

Sin embargo, esta misma sensación «no» la ven, admiten fuentes de Ferraz, en el caso de Castilla y León, donde al igual que en Andalucía, el PSOE ganó las elecciones autonómicas pero gobierna el PP en coalición con Cs.

Las elecciones, mínimo a septiembre

A la decisión de Ferraz de impulsar las primarias, que también terminó demandando Susana Díaz para acabar con el «ruido» interno, se suma que según la legislación, desde el 7 de mayo las elecciones andaluzas ya tienen que irse a septiembre.

Eso ocurre porque, por un lado, la ley electoral en Andalucía establece en el artículo 14 que no puede haber votaciones entre el 1 de julio y el 31 de agosto, aunque en ese periodo sí podrían convocarse y realizarse campaña electoral.

Publicidad

Y, por otro, porque la ley orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece el periodo de 54 días desde la convocatoria hasta la cita en las urnas.

«Renovación» socialista

En la dirección federal del PSOE admiten que «hay ganas de cambio» en Andalucía y que han recogido el sentir de varias Ejecutivas provinciales que pedían la elección de candidato, dentro del cuestionamiento existente al liderazgo de la secretaria general, Susana Díaz.

La apuesta de Ferraz para estas primarias es el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el que llevan meses trabajando para que diera el paso de disputar a Díaz unas primarias en la federación más numerosa del PSOE.

Publicidad

Desde que perdió la Junta de Andalucía, pese a que ganó las elecciones, Ferraz anda con más o menos intención, detrás de arrebatar el liderazgo de Susana Díaz en el PSOE andaluz por cuando entienden la necesidad de «renovar» el proyecto y el equipo socialista en Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad