Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Valladolid
Miércoles, 14 de abril 2021, 14:56
El pleno de las Cortes rechazó que se derogue el decreto de prestaciones personales obligatorias de los sanitarios y devolver su negociación en la Mesa Sectorial, como propuso el Grupo Socialista, que estimó que su iniciativa ha triunfado ya que motivó su retirada por ... el presidente de la Junta, argumento que recogió el PP, aunque votó, junto con Cs, en contra para evitar el transfuguismo.
El debate y votación de la PNL en relación al conocido como «decretazo» contó con el voto a favor de PSOE, Podemos, UPL y Vox, mientras que Por Ávila y María Montero se abstuvieron, pero recibió la critica del popular Alejandro Vázquez por mantener la propuesta, cuando está derogada, lo que enmarcó en «salvar al soldado Tudanca» tras la fallida moción de censura, en una argumento afeado por el socialista Diego Moreno para que no se hablara de los problemas de la sanidad.
En la presentación del texto, Diego Moreno calificó de «auténtica puñalada trapera» el decreto de noviembre, firmado por el presidente de la Junta, por el que se regulan las prestaciones personales obligatorias sobre los recursos humanos en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León, conocido como «decretazo», y preguntó «si era necesario exigir profesionalidad a los héroes de los aplausos, que luego convierten en villanos».
Moreno manifestó que han cumplido sin esperar el complemento COVID, incidió en los déficit sanitarios y en la carga que han tenido que asumir, así como en que han visto reducidos sus derechos y se han incumplido acuerdos como las 35 horas, aunque añadió que este decreto «ha sido la gota que ha colmado el vaso».
«Por primera vez en la historia de la Comunidad, todos los sindicatos de la Mesa Sectorial se unieron para pedir la dimisión del presidente de la Junta y de la consejera de Sanidad», subrayó Moreno, que señaló que, en vez de reconocer falta de empatía y la equivocación, se dijo que no se había aplicado, cuando consideró que no es así y pidió más respeto a los profesionales y a la sanidad pública de la Comunidad.
El portavoz de Sanidad del PP, Alejandro Vázquez, recordó que el 23 de febrero ya se pidió en una moción socialista, indicó que con el decreto derogado se trae la misma propuesta y concluyó que el único objetivo es «salvar al soldado Tudanca» tras la fallida y «extemporánea» moción de censura.
Vázquez preguntó por el sentido de debatir hoy una iniciativa que no existe porque está derogada, subrayó que la situación del hemiciclo es la misma que hace dos meses y manifestó que «no van a socavar» a la mayoría de PP y Cs, a la vez que les acusó de que «todo vale para conseguir el poder». El popular apuntó a un twiter del presidente Pedro Sánchez de que «no todo vale en política» e invitó a los socialistas de la Comunidad a llevarle a la práctica.
«Superen el duelo, salgan del delirio y trabajen por los castellanos y leoneses», zanjó Vázquez, muy aplaudido en su bancada», que avanzó el voto en contra, aunque el decreto está derogado, para evitar el transfuguismo, cuya intervención «sorprendió» a Moreno porque éste hablara de la moción de censura y no de la sanidad, cuando él ni siquiera de había referido a ese episodio, lo que interpretó en que el PP no quiere que se hable de los problemas de la sanidad.
Concluyó Moreno que el PP sabe que el decreto se aprobó sin las mejores mejores condiciones y compartió con Pablo Fernández en que la PNL ha triunfado porque una vez presentada el presidente de la Junta le retiró en base a que ya no era necesario.
El procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado puso en valor la política de acuerdo y moderación, expresó el apoyo al «gran trabajo» y» entrega» de los profesionales y subrayó que la vacunación ha inmunizado a una gran parte de los sanitarios, por lo que añadió que «no es necesario, está derogado y algunos llegan mal y tarde».
«Todo nuestro apoyo a esta iniciativa, ya ha triunfado porque ha conseguido lo que pretendía: retirar esta infamia, aunque lo han retirado a rastras», comenzó su intervención Pablo Fernández (Podemos), que pidió a Francisco Igea que se centre en defender la sanidad pública y a Verónica Casado señaló que la sorprende que haya pasado de «mejor médica» a estar en «el lado oscuro». La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, subrayó que el decreto ha unido a todos los sindicatos en contra de este decreto y aseguró que tal norma se ha aplicado para el traslado de profesionales y para eludir la negociación en la mesa sectorial y respaldó las opiniones vertidas por los representantes de los trabajadores, por lo que anunció el voto a favor.
Por su parte, Luis Mariano Santos (UPL) manifestó que el PP, ante el temor a perder la votación, cumple el primer punto de la PNL al haber derogado el decreto por parte del presidente de la Junta, calificó de «deslealtad y vuelta de tuerca» esa norma y apuntó que el máximo responsable de una normativa que «no aporta nada» es Alfonso Fernández Mañueco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.