Ver fotos

Rocío Lucas presenta los presupeustos para educación. miriam chacón

El PSOE denuncia que cuatro de cada diez euros del incremento corresponden a los fondos europeos y Lucas recuerda sólo reciben «míseras cuantías» del Ministerio

Fernando Pablos muestra su preocupación por el recorte de partidas en la escuela pública en detrimento de la concertada así como en las universidades y la investigación

ical

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 20:15

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes pidió este miércoles a la consejera Rocío Lucas que reconozca que cuatro de cada diez euros del incremento del presupuesto de Educación corresponden a los fondos europeos de reconstrucción.

Publicidad

En concreto, el portavoz del PSOE en la materia, ... Fernando Pablos, lo cifró en 55 millones de euros que son exactamente todo lo que ha «presumido» que aumenta la partida de inversiones.

En este sentido, la titular de la cartera recordó que el Ministerio de Educación solo ha destinado «míseras» cuantías a Castilla y León, que suponen 88 millones de euros correspondientes a los ejercicios 2021 y 2022. No en vano, señaló que de los 1.500 millones presupuestados por el Ministerio a través de los Fondos Next Generation para este año solo 42,4 millones irán a parar a la Comunidad, lo que supone un 2,7 por ciento.

Preocupación por el recorte de las partidas a la pública

Con motivo de la comparecencia de Lucas en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico para presentar los presupuestos para 2022, Pablos calificó de «malas» las cuentas para una «parte» de la educación de Castilla y León, por lo que no satisfacen al PSOE. «Nos ha pedido que colaboremos y los apoyemos. Haremos muchas aportaciones pero, desde luego, este presupuesto no contará con nuestro apoyo, de ninguna manera», concluyó.

El procurador socialista denunció, según recogió la Agencia Ical, que la Junta congela en 6,1 millones la partida destinada a las becas y en 16 millones las ayudas a la compra de libros de texto. Además, mostró su preocupación por el recorte de las partidas en la educación pública frente al dinero que recibe el aumento del personal en la escuela concertada, universidades públicas (con una reducción del 21 por ciento en inversiones) y la investigación (40 por ciento de bajada en los proyectos financiados con fondos europeos).

Objetivos de la Agenda 2030

Por último, reclamó a la consejera que diera más detalles sobre la implantación de centros integrados de Formación Profesional en el medio rural, en poblaciones de tamaño medio como Arenas de San Pedro, Guardo o Benavente, entre otros. En este sentido, la consejera respondió que la Comunidad cuenta con 33 centros de estas características y el proyecto más avanzado es el de Arenas de San Pedro pero que no se pondrá en marcha este curso si no para, «seguramente», el próximo.

Publicidad

En representación del Grupo Mixto, intervino Fátima Pinacho, de VOX, quien criticó que los presupuestos de Educación de la Junta se alineen con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Estos objetivos no tienen nada que ver con los problemas y demandas reales a las que se enfrentan la gran mayoría de las familias en la Comunidad. ¿Quién les ha votado para que sean los dichos objetivos 2030 que marquen las líneas de actuación de la Junta en una materia tan fundamental como es la formación y educación de nuestros hijos?», significó.

Respuesta de Lucas

Frente a ello, Pinacho denunció que «apenas» se incrementan las inversiones en los centros educativos ni se ayuda a las familias para poder hacer frente a los gastos derivados de la educación de sus hijos, además de reducir las cantidades destinadas a la educación de los niños con necesidades especiales.

Publicidad

La portavoz del Grupo Parlamentario en la Comisión, Carmen Sánchez, aseguró que el Presupuesto busca mantener la vocación de «liderazgo» en el nivel de un servicio público tan importante como la educación, basado en la calidad, innovación, equidad y libertad. «Estamos orgullosos que sea el segundo mayor presupuesto de todas las consejerías de la Junta y vuelve a ser el mayor presupuesto que jamás ha tenido la educación en la Comunidad para seguir impulsando un sistema educativo que promueve tanto la educación pública de calidad en centros públicos, concertadas y centros de Educación Especial», apuntó. También valoró que son unas cuentas que apuestan por la educación el medio rural y la digitalización.

Sánchez contrapuso estas cuentas de la Junta con el «desprestigio» que sufre la educación a nivel nacional, gracias a la nueva ley educativa que «desprecia» el esfuerzo de los alumnos por que se permite pasar de curso con asignaturas suspensas, además de «discriminar» la escuela concertada.

Publicidad

Incremento

Por su parte, Marta Sanz, de Ciudadanos, se felicitó por que el presupuesto de Educación llegue a los 2.501 millones, con un crecimiento del 5,9 por ciento, que está por encima de la media del resto de las consejerías. Un incremento que aumenta hasta el 21,4 por ciento más en comparación con las cuentas de 2018. A su juicio, es una muestra clara de la apuesta «decidida» de la Junta por una educación de calidad.

Además, destacó el «empeño» de la Consejería para restablecer el curso pasado la presencialidad total en todas las modalidades de enseñanza, algo que se mantiene este año con el aumento del profesorado de refuerzo para hacer frente a la pandemia del COVID. Valoró el incremento de la inversión en equipamiento TIC y la ejecución del programa de Escuelas Conectadas, que cuenta con 30 millones para mejorar las infraestructuras tecnológicas de los centros, sin olvidar el aumento de las partidas en los servicios complementarios (comedores escolares, Madrugadores y Tardes en el Cole).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad