ical
Martes, 6 de septiembre 2022, 20:01
El portavoz socialista de Educación, Jesús Guerrero, calificó hoy de «caos» cómo se ha implantado la educación gratuita de niños de 2-3 años, que ha generado un gasto extraordinario a los ayuntamientos que pedirán a la Junta que los asuma, y aseguró que el ... inicio del curso escolar se produce con «rotos y descosidos», lo que rechazó la consejera Rocío Lucas que trasladó la responsabilidad al Gobierno en el retraso en los currículo.
Publicidad
En una interpelación relativa a política general en materia de educación no universitaria, Jesús Guerrero aseguró que la Junta «no ha hecho los deberes» en este inicio del curso escolar y denunció que no se hayan puesto en marcha las 35 horas semanales, la carrera profesional o que uno de cada cuatro profesores -casi 8000- sean interinos y «se abuse» de los contratos parciales.
A ello unió que el retraso normativo para la aplicación de la Lomloe, cuando tuvo «más apoyo que la infame LOE», y calificó de «impresentable» que no estén aun elaborados los contenidos de las asignaturas -currÍculos- ante la obligación de introducir un 40 por ciento propio. «No lo están trabajando», aseveró.
Guerrero se refirió también a «la incertidumbre» de ayuntamientos y empresas en relación con la implantación de la escolarización gratuita de menores de 2-3 años, presentado por la Consejería como una novedad de este curso. «Un auténtico caos, que ha generado gastos extraordinarios, y queremos que la Junta los asuma», afirmó.
En su respuesta, la consejera de Educación, Rocío Lucas, que destacó el trabajo para que el 9 de septiembre el nuevo curso arranque con normalidad y sin protocolos covid, atribuyó el retraso de los currículo al Ministerio y recordó que no se atendió la moratoria pedida por varias comunidades, entre ellas Castilla y León.
Publicidad
«Hemos trabajado con seriedad porque queremos salvaguardar la calidad con ese 40 por ciento», anotó la consejera, que insistió en que el único responsable del retraso es el Ministerio de Educación al tardar quince meses en tener la normativa.
En relación a la gratuidad de la educación de 2-3 años, Lucas destacó la aportación de la Junta, con 27 millones, junto con los 38 que llegan para tres años del Gobierno central, de manera que explicó que 10.000 menores contarán con la escolarización gratuita en la Comunidad.
Publicidad
También, aseguró que se ha mejorado la contratación de docentes, con 645 más, y aseguró que se cumple lo firmado con cuatro millones para becas (94.000 familias) o para más libros de texto gratis. «Ya no estamos en la apocalipsis, estamos en un inicio de curso con ilusión y alegría», zanjó.
«El problema no es el Gobierno de España, el problema es que son incompetentes por definición, se han contagiado de la extrema derecha», argumentó el procurador socialista, que insistió en recordar los incumplimientos de la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.