Borrar
El secretario de Transición Ecológica y Protección de la Biodiversidad de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, Marc Pons, se reúne con los secretarios provinciales del área. rubén cacho
El PSOE califica las cuentas de Presidencia de «poco ilusionantes», sin solución a los problemas

El PSOE califica las cuentas de Presidencia de «poco ilusionantes», sin solución a los problemas

PP y Vox defienden «unos buenos presupuestos» comprometidos con el municipalismo, las provincias y las personas

ical

Lunes, 7 de noviembre 2022, 19:12

El portavoz socialista de la Presidencia, Luis Briones, reconoció este lunes el aumento de los presupuestos de la Consejería de la Presidencia, pero consideró que son «poco ilusionantes» y no resuelven problemas pendientes en el empleo público, pero «se avanza» en altos cargos y asesores.

Briones, en su exposición tras escuchar la intervención del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, para presentar sus cuentas para el próximo ejercicio, resumió en «mucho ruido y pocas nueces». Según el procurador, los problemas de los municipios, despoblación o empleo público no se solucionan, pese a ser el más alto de su historia.

«Se queda a medias», zanjó, convencido de que la cooperación general sectorial con las entidades locales no llega al cuatro por ciento del presupuesto, que es la reivindicación de su partido, a la vez que lamentó que no se haya dicho nada del compromiso pendiente de implantación de las 35 horas en la jornada de los empleados públicos. «Estamos en la casilla de salida», apostilló sobre la Función Pública.

«Trampa del populismo»

Aplaudió que se avance en la memoria democrática, pero criticó el aumento del gasto en asesores y altos cargos, lo que le llevó a manifestar que «la austeridad era mentira», con 140 puestos frente a los 93 de la etapa anterior, que cifró en diez millones de euros. Briones criticó que el vicepresidente «gaste» 1,4 millones, sin que se explique en las Cortes.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que se preguntó por el presupuesto del vicepresidente, Juan García-Gallardo, reconoció un incremento de la cooperación con las entidades locales pero exigió transparencia en su reparto y lamentó que no se avance en transparencia y en la evaluación de las políticas públicas.

Además, estimó que PP y Vox caen «en la trampa del populismo» porque unos defienden «a las víctimas del terrorismo y otros de la represión franquista», cuando manifestó que «ambos son producto de la barbarie y la sinrazón».

Por su parte, el procurador de UPL-Soria Ya Ángel Ceña cuestionó la apuesta municipalista de la que presumió el consejero ya que, en su opinión, el crecimiento es de un 5 por ciento y no del 31 por ciento, criticó que se consignen 2,8 millones para campañas de promoción.

«No tiene claves, solo instinto de supervivencia», resumió, a la vez que criticó que la partida de trabajos externos suba de 1,5 a 8,2 millones y lamentó que el 012 no se descentralice para combatir la despoblación y vertebrar la Comunidad.

Compromiso y satisfacción

El procurador del PP José Luis Sanz y el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, hablaron de un «buen presupuesto», el más alto y con más inversión, que está comprometido con las entidades locales, con las provincias y con las personas.

Aumenta la dotación, impulsa los programas de retorno de los castellanos y leoneses en el exterior y en otras comunidades, fortalece a las provincias y refuerza el empleo público, resumió Menéndez, que sostuvo que se ajusta al pacto con Vox y en el apartado de concordia, con el que «se busca reivindicar la historia común y la reconciliación».

Por su parte, el parlamentario del PP destacó el compromiso con las entidades locales, a las que se destina el 62 por ciento (110 millones) de los recursos de una Consejería que pasa de 158 a 176 millones, con partidas propias ya que la inyección de fondos europeos supone solo 2,8 millones del total.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El PSOE califica las cuentas de Presidencia de «poco ilusionantes», sin solución a los problemas