Aspecto del hemiciclo de las Cortes Autonómicas durante la celebración del Pleno de las Cortes de Castilla y León. ical

El PSOE advierte de que si no están convocadas las ayudas a la hostelería antes de final de año será un «fracaso»

El consejero de Cultura y Turismo defiende las líneas para reactivar el sector ante el impacto de la pandemia

ical

Martes, 3 de noviembre 2020, 20:15

El procurador socialista Ángel Hernández afirmó que si las ayudas a hostelería, tras el cierre anunciado hoy, no se convocan antes de final de año será un «fracaso» porque muchas de las que ahora cierran no volverán a abrir ante el impacto de la pandemia, ... por lo que demandó a la Junta conocer fechas para su materialización.

Publicidad

Durante una interpelación relativa a política general en materia de estímulo económico como consecuencia de la pandemia producida por la covid-19, Hernández argumentó que hay 30.000 empresas y 120.000 familias (más que la población de Soria) que viven de este sector, que, según sus cálculos, van a recibir 333 euros y 83 euros, respectivamente, con las ayudas anunciadas por la Junta de 17 millones.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, explicó las ayuas que se recogen para este sector en el plan de choque del empleo y en otros programas trasversales y se refirió, entre otras, a la financiación de estufas y cortavientos para las terrazas, ampliar la liquidez a estas empresas en dos millones de euros o las relativas a empleo y seguridad laboral.

Hernández recordó que no han contado con el complemento de ERTE anunciado por la Junta y que el 75 por ciento de las empresas se quedaban fuera al contar con más de cinco empleados. «Adecuar los espacios sirve, pero ni no pueden pagar el alquiler, como van a invertir en la mejora de las terrazas», afirmó.

«Hay cosas que duele escucharlas», replicó el consejero al escuchar que no han puesto en marcha medidas o que no hayan trabajado por el sector cuando la crisis no es solo de la hostelería en España o en Castilla y León, sino en toda Europa. «Toda la Consejería está volcada en la convocatoria», anotó, para indicar que son 2.083 las solicitadas, que se pagan.

Publicidad

El consejero admitió que las ayudas pueden ser «insuficientes» pero defendió el trabajo que se hace desde su departamento, a la vez que recordó que hasta hace poco no sabían la disponibilidad de presupuesto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad