Leonoticias
Martes, 12 de diciembre 2023, 19:31
El procurador del Grupo Socialista José Luis Vázquez acusó hoy a la Junta de no reconocer el papel de los agentes medioambientales, que mantienen sus reivindicaciones en la calle y que hoy estuvieron en las Cortes para reclamar que se frene la amortización de 70 ... plazas de la RTP y se equipare su salario con el resto de compañeros nacionales, así como aplicar el complemento de ultraperiferia.
Publicidad
Al respecto, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió que la negociación «está abierta», con lo que calificó la posición del colectivo de «muy alta valoración». «Son profesionales del campo, autoridad y protegen el patrimonio natural, la gestión de los montes, realizan funciones en vías pecuarias, calidad ambiental…», explicó.
«Si tiene esa buena valoración», contestó, en la «puerta les tiene otra vez». «Dígaselo usted mismo, que les tiene en alta consideración tras más de tres décadas sin actualizar RTP; y cuando aprueba el complemente de ultraperiferia, lo hace con todos menos con ellos», expuso Vázquez, quien recordó que son 1.050 en plantilla, pero el 40 por ciento de las plazas están vacantes. «Y ahora les propone una amortización de más de 70 plazas», criticó, para afear que «ni siquiera les mencionó» en su comparecencia de balance de incendios de 2023.
«Agentes medioambientales, ¡vais a conseguirlo, ánimo!», exclamó hacia aquellos trabajadores que se encontraban en la grada y que aprovecharon para mostrar pancartas.
En su intervención, Suárez-Quiñones replicó a Vázquez que «utilice» a los trabajadores, si bien admitió que son «demandas legítimas y es lógico, en un proceso de negociación, que la RTP se adapte a los nuevos tiempos y necesidades». «El proceso no ha terminado, es entendible y respetable que los gobernantes administremos los recursos públicos», añadió el consejero, quien habló de que las nuevas RTP «amortizan puestos duplicados en un marco de análisis territorial».
«Hasta ahora», dijo, «se ha elaborado un análisis de 2.050 plazas». Hay 782 cuando en enero eran 728, y el «máximo histórico es de 950», cifra que el consejero confió en alcanzar. «Nos preocupamos por cubrir todas las vacantes», apuntó Suárez-Quiñonez, quien detalló que actualmente hay 114 plazas en oposición y próximamente, otras 149.
Publicidad
También remarcó que también está abierta la negociación de los niveles y las guardias, con lo que consideró «normal la tensión» y defendió que la Junta actúa con «un equilibrio general y de idoneidad del funcionariado público».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.