Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE de Castilla y León «no va a parar» y «llegará hasta el final» para que «alguien» en la Junta dirima alguna responsabilidad política, dé explicaciones o pida disculpas por la trama eólica, por la que el juez instructor ha pedido una fianza de ... 24 millones de euros como responsable civil subsidiaria.
Así lo manifestó la secretaria general del Grupo Socialista y portavoz en la comisión de investigación parlamentaria de la trama eólica, Patricia Gómez, al valorar la decisión del Juzgado número 4 de Valladolid de abrir juicio oral a 17 personas encausadas, entre ellas la excúpula de la Consejería de Economía, además de incluir a la Junta como responsable civil subsidiaria.
«Alguien tendrá que tomar alguna decisión o dar explicaciones», reclamó Gómez, que recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, era en ese momento presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del PP y miembro del Ejecutivo, como consejero de Presidencia y después de Justicia e Interior, además de secretario autonómico del PPCyL.
También, respondió al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), que hoy afirmó que se trata del «pasado» y de «otro Gobierno», que es la Junta la que se va a «sentar en el banquillo» y le recordó que los 24 millones de euros «para pagar la corrupción del PP» saldrán de los bolsillos de los ciudadanos. «Han venido a degenerar, no a regenerar», concretó.
Con ese dinero de la fianza, preguntó a cuántos médicos, enfermeras y profesores se podrían contratar, cuántos libros de texto se podrían financiar o la extensión de la banda ancha en los pueblos, entre otros asuntos. «Alguien aquí tiene que tomar decisiones, el Grupo Socialista no va a parar hasta que se diriman responsabilidades políticas», avisó.
En relación a cómo se pueden materializar las responsabilidades políticas, manifestó que no «descartan nada» como ampliar las comparecencias en la comisión de las eólicas y volver a llamar a Alfonso Fernández Mañueco y a Juan Vicente Herrera, que tiene que comparecer como testigo en el caso de la compra del edificio de Arroyo, conocido como Perla Negra.
Gómez argumentó que si PP y Cs se opusieran a que comparecieran Mañueco y Herrera serán ambos los que tengan que explicar a los castellanos y leoneses si están «a su lado» y en contra de la corrupción o a «salvar» a los dos políticos.
La comisión de investigación no ha terminado sus comparecencias y cuando lo haga se decidirá si se amplía el listado de nombres, como a ambos presidentes de la Junta. «No descartamos nada», zanjó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.