Borrar
El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón.
Proteger la memoria en Paredes de Nava

Proteger la memoria en Paredes de Nava

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«La Asociación Cultural Villa de Paredes recuperó el 'Auto de los Reyes Magos' y se volvió a representar tras décadas en el recuerdo»

LUIS CALDERÓN NÁGERA. ALCALDE DE PAREDES DE NAVA

Viernes, 11 de junio 2021, 07:29

Paredes de Nava fue durante los siglos XV y XVI una de las quince localidades más pobladas de Castilla. En el siglo XIX alcanzó los 6.000 habitantes, cifra que casi se mantuvo hasta el éxodo del siglo pasado. Esto generó una sociedad compleja, con una especialización de algunos gremios muy particulares ligados a la agricultura, la ganadería del ovino y sus productos. Muchas de las costumbres, de los dichos, de la forma de entender el día a día han llegado hasta la actualidad.

Sin embargo, una situación como la presente pandemia nos ha hecho ser más conscientes de la fragilidad de ese patrimonio que va ligado a la vida de los vecinos. Esta temporada se ha llevado a muchos de una generación que había convivido con esas formas que arrancaban siglos atrás; eran los últimos. De ahí la necesidad de que desde el Ayuntamiento velemos por guardar todo ese legado, crónica oral cada día más escasa. Es necesario recopilarlo, recogerlo, escribirlo. Y no nos queda tanto tiempo.

«Canciones, coplas, romances, nombres de los pagos del campo, apodos, modismos y acentos, son solo algunos de los componentes del folklore y la identidad de un lugar tan singular como Paredes de Nava»

LUIS CALDERÓN

Canciones, coplas, romances, nombres de los pagos del campo, apodos, modismos y acentos, son solo algunos de los componentes del folklore y la identidad de un lugar tan singular como Paredes de Nava. Es la intrahistoria de Unamuno, esa que no escriben los héroes, sino las mujeres y hombres que durante siglos madrugaron para definir la esencia de un lugar. Una cultura casi exclusivamente oral, que tiende a no dejar huellas, la cultura de las clases subalternas como decía el italiano Carlo Ginzburg.

Hace pocos años, 'El Papudo', canto y baile local, se erigió oficialmente como himno municipal. La Asociación Cultural Villa de Paredes recuperó el 'Auto de los Reyes Magos' y se volvió a representar tras décadas en el recuerdo. Las cofradías penitenciales y las gremiales continúan con su importante labor y tienen que sentir nuestro apoyo. Este año, gracias a D. Miguel Viguri, queremos publicar un libro fundamental para evitar el olvido de las costumbres paredeñas. Con la base del derecho consuetudinario de principios del siglo XX el autor ahonda en la vida de una zona tan importante para la historia de España como es la Tierra de Campos. Un trabajo importantísimo para comprender Castilla, para entender Palencia, para proteger la memoria de Paredes de Nava.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Proteger la memoria en Paredes de Nava