Borrar
Algunos de los rostros protagonistas de este lunes, ante la moción de censura en la Junta de Castilla y León. ICAL/J.L.B.
Los protagonistas de la moción

Los protagonistas de la moción

Luis Tudanca, Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Igea, María Montero, Luis Mariano Santos o Pedro Pascual son algunos de los nombres clave en esta moción de censura al Gobierno de la Junta de Castilla y León

Leonoticias

León

Lunes, 22 de marzo 2021, 08:09

Un lunes de nervios, con aparente tranquilidad, así afrontan esta jornada algunos de los protagonistas de la moción de censura propuesta por el PSOE al Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Alfonso Fernández Mañueco se enfrente a la primera moción de censura que se presenta contra un gobierno autonómico y junto a él hay otros nombres que son protagonistas de las informaciones de esta jornada.

Luis Tudanca (PSOE)

Portavoz socialista, Luis Tudanca. Ical

«Están dispuestos a todo. Por eso hay que pararles, por eso es necesario y urgente el cambio». Con estas palabras hacía referencia el líder del PSOE al pacto del PP en Murcia. Luis Tudanca ha presentado la moción como un «proyecto ilusionante» y a su vez «necesario». Pero no ha tenido conversaciones con todos los grupos implicados ni ha conseguido –de manera pública- los apoyos necesarios de Ciudadanos.

A pesar de ello, en sus últimas intervenciones se ha mostrado confiado. Uno de los argumentos de los socialistas son los resultados electorales, donde el PSOE obtuvo la mayoría. Una situación en la que el pacto entre PP y Ciudadanos hizo que esa mayoría no fuera suficiente para convertir a Tudanca en presidente de la Junta.

Quiénes recuerdan aquellos momentos viven ahora un 'dejá vu' en el que la situación parece la misma. Por Ávila y UPL no han manifestado el sentido de su voto, ni a favor ni en contra, y parece que Luis Tudanca tampoco ha hecho méritos por inclinar la balanza.

En esta situación se plantea el debate de este lunes. Pero no hay que olvidar que tras una rueda de prensa en la que Mañueco e Igea mostraban la buena salud del pacto de Gobierno y en la que contaban con el apoyo de los líderes políticos de ambos partidos, la procuradora de Ciudadanos María Montero abandonaba la formación naranja y lo hacía con su acta.

Alfonso Fernández Mañueco (PP)

Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. ICAL

«No lo van a conseguir», reiteró el presidente del Gobierno durante un acto de partido en la clausura del XII Congreso del Partido Popular de Ávila. Alfonso Fernández Mañueco también afeó a Sánchez en su estrategia para intentar «romper la estabilidad en las comunidades donde no gobierna en medio de esta cruel pandemia, con tanta gente necesitada y con tantos problemas sanitarios y económicos».

Han sido varios los momentos y los diferentes medios por los que Mañueco e Igea han querido mostrar una imagen reforzada del actual Gobierno de la Junta de Castilla y León. A pesar de ello, ya se ha vivido una 'fuga' en el partido de Ciudadanos con el que conforma el Gobierno de coalición.

«Un partido que se valora a sí mismo cumple sus compromisos», aseguró este fin de semana Mañueco. El presidente considera que esto es lo que «valora la gente» por ser «el fundamento de nuestra sociedad y de la convivencia». El presidente de la Junta aseguró que ha afrontado estos días, hasta la celebración del debate de la moción de censura «como siempre: con serenidad, entereza y paciencia».

Francisco Igea (Cs)

Francisco Igea (i) y Alfonso Fernández Mañueco (d). Ical

«Llegó la hora de la política». Con estas palabras 'celebraba' Francisco Igea, vicepresidente del Gobierno su turno de palabra en el pleno de las Cortes de este lunes donde se debatirá la moción de censura contra la actual formación en la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente ha defendido en numerosas ocasiones su relación con los procuradores del Partido Popular y en especial con el presidente de la Junta. También lo hicieron un día después de que el PSOE presentase la moción. Igea se ha mostrado muy «tranquilo» y «confiando» ante una moción que «no va a prosperar».

«En estos días, de despedidas y quebrantos, pediría a todos, los que se van y los que nos quedamos, humanidad y empatía. Hemos sido compañeros y amigos». No tardaba Francisco Igea es responder a la marcha de la procuradora de Ciudadanos María Montero. Y lo hacía recordando que «no hay traidores, ni sanchistas. Sigo creyendo en un espacio necesario».

María Montero (Grupo Mixto)

María Montero.

El voto de María Montero será, previsiblemente, uno de los que Tudanca necesitaba para lograr que la moción de censura prospere. Montero señaló en su comunicado que, «en estas circunstancias», no podía seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que «no ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León».

Unas palabras que el viernes sembraban el nerviosismo entre los procuradores de Ciudadanos y que en la mañana del sábado fueron asegurando su voto en contra de la moción de censura. Parecía que su paso al frente sería seguido por, al menos, otros dos procuradores más, pero no ha sido así. Al menos de manera pública.

La parlamentaria salmantina explicó que continuaría como procuradora en las Cortes autonómicas «defendiendo los intereses de esta tierra y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León». Unas palabras de las que se deduce un apoyo a la moción presentada por el socialista Luis Tudanca.

Luis Mariano Santos (UPL)

Luis Mariano Santos, procurador en Cortes por UPL. ICAL

«Vamos a esperar que se clarifique este lío», aseguraba Luis Mariano Santos a leonoticias el mismo día 10 de marzo cuando el PSOE presentó la moción de censura. En aquella ocasión remarcaba que antes de emitir ningún parecer querían «ver en que consiste el proyecto del PSOE».

Ni Luis Tudanca ni cualquier otro representante socialista se ha había puesto en contacto con él ni con el partido. Y al parecer doce días después tampoco lo han hecho. No hay confirmaciones de que el proyecto que presente Luis Tudanca tenga un especial sentimiento con la demanda de los leoneses y en ese apartado es en el que Santos decidirá su voto.

Santos remarcaba que «no se trata de cambiar nombres, ni de dar un voto al PP o al PSOE». «Veremos el proyecto y en qué sentido pueden buscar el apoyo de UPL», remarcaba el procurador leonesista.

Este mismo domingo, Luis Mariano Santos mantenía la misma versión y aseguraba que el voto de UPL se decidirí tras la intervención de Luis Tudanca. «No hemos mercadeado con nuestro voto en ningún momento. Hemos planteado el debate territorial. Si fuera para avanzar en ese camino, sí».

Pablo Fernández (Podemos)

Pablo Fernández, procurador de Podemos. ICAL

Pablo Fernández hizo público su voto el mismo día que se presentó la moción de censuray es uno de los apoyos con los que, sin fisuras, cuenta el socialista Luis Tudanca.

El líder de Podemos en Castilla y León trasladó al secretario general del PSOE en la su apoyo y disposición a trabajar con él . Fernández confirmó que mantuvo una conversación con Tudanca tras la presentación de la moción de censura por parte del Grupo Socialista y le expresó su apoyo y todo lo que él pueda hacer para que llegue a «buen puerto».

Pablo Fernández coincidió con el PSOE en que la moción de censura es «un clamor en la calle» y en que Francisco Igea prometió cambio pero «todo ha ido a peor», por lo que abogó por el cambio para regenerar las instituciones y realizar políticas sociales. «Lo importante es desalojar al PP», aseveró.

Pedro Pascual (Por Ávila)

Pedro Pascual, procurador en Cortes de Por Ávila. Ical

Podía ser uno de los votos a favor del cambio en Castilla y León, pero a última hora de este domingo se desveló su inteción de voto: abstención.

Por Ávila ha decidido que su procurador en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se abstendrá, «como consecuencia de la falta de compromiso por parte de las formaciones políticas mayoritarias con esta provincia».

El Comité Ejecutivo de Por Ávila abordó el escenario político que se plantea para la provincia de Ávila, así como las conversaciones mantenidas hasta última hora con los representantes tanto del PSOE como del PP.

«A ambas formaciones se les ha demandado, desde el momento en el que se ha planteado la moción de censura, e inversiones para Ávila, algo que ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios en las Cortes regionales ha ofrecido».

Desde la entrada de la formación política Por Ávila en el Parlamento autonómico, al igual que en las instituciones en las que se encuentra, bien gobernando bien con representación, «el único objetivo ha sido sacar la provincia abulense del olvido al que ha estado sometida de manera reiterada por los gobiernos central y autonómico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los protagonistas de la moción