LEONOTICIAS
León
Lunes, 20 de diciembre 2021, 08:35
El Colectivo de Docentes de Lengua francesa de Castilla y León, ante la inminente aprobación de los currículos de las distintas materias en la nueva ley educativa, la LOMLOE, impulsó una recogida de firmas con el propósito de recabar apoyos en sus reivindicaciones, solicitando la ... obligatoriedad del estudio de al menos dos lenguas extranjeras en las distintas etapas educativas (primaria, eso, bachillerato, formación profesional y enseñanzas de adultos).
Publicidad
Dicha reivindicación se ha visto apoyada con más de 9.000 firmas que han sido registradas durante los días 13, 14 y 15 de diciembre. El respaldo ha sido enorme por parte de toda la Comunidad Educativa, padres, madres preocupados por el futuro de sus hijos, Escuelas de Idiomas, La Alianza francesa de Burgos y de Valladolid, la facultad de Traducción de Salamanca, el departamento de Lenguas Modernas de la UVA, la Federación de profesores de francés, el Centro de Idiomas de León y muchos más han ido firmado nuestras peticiones, dejando claro que el estudio de 2 idiomas es una demanda social.
La Consejería de Educación se puso en contacto con ellos, emplazándolos a una reunión. Por ello, el pasado viernes, 17 de diciembre, varios miembros del colectivo de profesores de francés se reunieron con miembros de la Consejería de Educación por videoconferencia.
«Estamos muy agradecidos por habernos brindado la oportunidad de exponer nuestras peticiones. Si bien es cierto que la habíamos solicitado con la Consejera Doña Rocío Lucas, pero entendemos que su agenda será complicada y esperamos que en una próxima reunión podamos contar con su presencia. Han aplaudido nuestra iniciativa y han manifestado que estaban plenamente de acuerdo con lo que pedíamos, ahora falta que vaya acompañado de hechos» afirma la profesora Elena Gómez Rubio del IES Diego de Siloé de Burgos.
El segundo idioma es una asignatura que ya sufrió en la última reforma recorte en las horas lectivas y que, en su momento, en 2017, la Consejería les manifestó que era consciente de la disminución de horas (una en 4º ESO y otra en 1º de bachillerato) que les tocó padecer, y que iban a valorar alternativas. «Ahora en 2021, los profesores de segundo idioma seguimos esperándolo» explica M.ª Ángeles Álvarez Manzanedo del IES Ordoño II de León
Publicidad
Les demostraron con argumentos, cómo sí era posible mejorar la situación del segundo idioma. «En el borrador propuesto por el Ministerio vemos que de 1º a 3º ESO el segundo idioma aparece en el bloque de materias para todo el alumnado, con una nota que dice que es posible, pues son las CCAA las que decidirán si se incluye. Algunas CCAA, como Murcia, ya lo han determinado obligatorio en 1º y 2º ESO y han decidido que, en 4ª ESO, al estar en el bloque de materias de opción, tenga 3 horas. En Andalucía parece que será obligatoria en 5º y 6º de primaria. Todo esto demuestra que las CCAA podrían, con el 40 % del que disponen, por una vez, dar al segundo idioma su lugar y que esta vez fuéramos nosotros los que recuperáramos las horas perdidas», recalca, Beatriz López Meneses del IES Trinidad Arroyo de Palencia.
Los miembros del colectivo de profesores de francés han recordado a la consejería de educación que en el mes de abril del presente año, tuvo lugar una cumbre franco-española en la que se dejó por escrito el compromiso de fomentar el conocimiento de ambas lenguas en el país vecino: «queremos que nuestros políticos se pongan manos a la obra y de verdad conviertan los acuerdos en realidad, no podemos ir contracorriente ni eludir la reciprocidad», declara Gregorio Marlasca, profesor de francés en el CEPA San Jorge de Palencia .
Publicidad
«Ha sido una reunión fructífera en la que hemos dejado claro que la nueva ley educativa, la LOMLOE, introduce la competencia plurilingüe, y eso se tiene que notar en el decreto de nuestra Comunidad Autónoma. En Castilla y León, al no tener una lengua propia, es más fácil disponer de las horas necesarias para hacer del plurilingüismo una identidad en nuestra Comunidad Autónoma y que el plurilingüismo no se quede, como siempre, en palabras» afirma Beatriz López Meneses, profesora de francés del IES Trinidad Arroyo de Palencia.
La Unión Europea considera prioritario el aprendizaje de lenguas y uno de los objetivos de la política lingüística de la Unión es que todo ciudadano europeo domine, además de su lengua materna, otros dos idiomas. «Por tanto, no se trata de que lo puedan estudiar, sino de que Castilla y León, trabaje para que ese objetivo se cumpla y eso solo es posible con la obligatoriedad de 2 idiomas», afirma Raúl Escalada Cuadrado, profesor de francés del IES Condesa Eylo de Valladolid.
Publicidad
1.- Proteger y potenciar el francés como primera lengua y que deje de ser residual. Todos los centros deben ofertarlo para que sean los alumnos los que puedan elegir.
2.- La obligatoriedad de la segunda lengua extranjera desde Primaria a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
3.- El aumento de horas lectivas, recuperando las perdidas en la ley Orgánica de 2013.
4.- Segundo Idioma fuera de optativas y materias de opción, para pasar a formar parte en la ESO del grupo de asignaturas para todo el alumnado, y en Bachillerato de materias de opción, puesto que los idiomas son comunes e imprescindibles para todas y para cada una de las modalidades de bachillerato.
Publicidad
«La Consejería ha tomado nota de todas nuestras explicaciones, perfectamente argumentadas, y se ha comprometido a transmitírselo a la Consejera de Educación. Asimismo, nos han pedido que les traslademos una propuesta. Esperemos que lo que sí es posible en otras comunidades autónomas, lo sea en la nuestra.» Comenta M.ª Ángeles Álvarez Manzanedo del IES Ordoño II de León.
El colectivo de profesores de francés ya se ha puesto a trabajar en la elaboración de dicha propuesta, habiendo fijado ya una reunión de un grupo de trabajo para los próximos días.
«Tras esta reunión, vamos a seguir llevando a cabo otras acciones para dar visibilidad a nuestras peticiones. Todo el respaldo recibido nos lleva a seguir luchando para que el segundo idioma deje de ser una asignatura de segunda, perdida en un arco iris de optativas». Afirma el profesor Gregorio Marlasca.
Noticia Patrocinada
Los más de 300 profesores de francés que forman parte del colectivo en toda Castilla y León confían en llegar un acuerdo con la Consejería de Educación para que todas esas buenas palabras se conviertan en hechos reales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.