Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Valladolid
Viernes, 19 de marzo 2021, 15:39
La procuradora de Cs por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, María Montero, anunció este viernes su abandono del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, si bien no deja su acta como procuradora y se mantendrá como parlamentaria regional para trabar ... por «el cambio y la regeneración«.
En un comunicado remitido este mediodía, Montero calificó la decisión como «dura» pero fruto de «una profunda reflexión y un ejercicio de honestidad» con las personas que la votaron y a las que representa, por lo que asegura que es «lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León».
Montero criticó duramente en su comunicado al Grupo Ciudadanos, al que consideró «sin liderazgo» y en el que afirma que «no existe el trabajo en equipo», puesto que «unos pocos deciden por todos» y además se producen «continuos cambios de opinión con respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad».
Ciudadanos Castilla y León ha solicitado el acta a la procuradora por Salamanca, María Montero Carrasco, en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Ciudadanos.
La Carta Ética, en su punto 16, exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta «en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos».
Del mismo modo, en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado «se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos».
Por su parte, Ciudadanos Castilla y León va a mantener su actividad política y continuar con sus líneas programáticas que le llevaron a tener representación en las Cortes de Castilla y León.
La procuradora recuerda que en 2019 se presentó a las elecciones autonómicas «con ilusión» y pensando que «el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular». Sin embargo, señala, «se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así».
Por todo ello, Montero señala que, «en estas circunstancias», no puede seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que «no ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León».
Por último, la parlamentaria salmantina explica que continuará como procuradora en las Cortes autonómicas «defendiendo los intereses de esta tierra y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León». «Espero que mi decisión sea respetada y que no se someta a ningún tipo de acoso por quienes no la compartan», concluye el comunicado.
Este viernes, sin que nada hubiera trascendido aun, Montero actuó como presidenta de la Comisión de Sanidad de las Cortes.
Este caso es el primero de un procurador de Ciudadanos que abandona su grupo que, hasta ahora, bajo la portavocía de Francisco Igea, contaba con 12 procuradores.
Este movimiento llega a tres días que se vote la moción de censura presentada por el PSOE contra el gobierno de Mañueco e Igea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.