Dos policías locales de Cuéllar realizan un control. Mónica Rico

La primera mujer policía local de Cuéllar se incorporará el día 13 junto a otros dos agentes

La escasez por una jubilación, bajas laborales y cuarentenas por la covid ha obligado a suspender varios turnos en los últimos meses

Mónica rico

Cuéllar

Sábado, 4 de julio 2020, 17:17

Tres nuevos agentes se incorporarán a la plantilla de la Policía Local de Cuéllar el lunes 13 de julio, procedentes de la oposición que hace varios meses llevó a cabo el Ayuntamiento para cubrir cuatro plazas del cuerpo de seguridad local. La cuarta persona ... no ha podido realizar el curso de formación pertinente en la academia, por lo que su ingreso se retrasará varios meses aún. El concejal de Policía y Tráfico, Tomás Marcos, explicó que los agentes que se incorporarán en poco más de una semana son dos hombres y una mujer, la primera que forma parte de la plantilla en el municipio, por lo que se están adecuando unas instalaciones en el Ayuntamiento para utilizarlas como vestuario femenino.

Publicidad

De estos tres agentes, únicamente uno de ellos ha cumplido ya el ciclo completo, es decir, realizó hace unos meses las prácticas en la villa de Cuéllar, y posteriormente se incorporó a la Academia de Policía, donde, debido a la pandemia de la covid-19, se suspendieron las clases presenciales, aunque han seguido de manera telemática. Tras superar con éxito todas las pruebas, ahora se incorporará como agente a la plantilla. Sin embargo, los dos restantes, que también formaron parte del proceso selectivo, aún no han realizado las prácticas, puesto que obtuvieron su plaza más tarde, debido a la renuncia de quienes consiguieron los puestos anteriores, quienes posteriormente aceptaron otros destinos. Por ello, el 13 de julio se incorporarán a la plantilla de la Policía Local en prácticas, una vez que han superado la fase lectiva y de conocimientos realizada en la academia, por lo más adelante ingresarán de forma definitiva como agentes de la Policía Local de Cuéllar.

Tanto el agente que se incorporará a la plantilla de forma definitiva como los que lo harán en prácticas, en estos momentos se encuentran realizando los ejercicios de tiro, que, al igual que el paso por la academia o las prácticas, también son obligatorios.

Cuarta plaza

Respecto a la cuarta plaza de agente, su incorporación será más tardía, pues este hecho depende de la organización de la propia Policía Local. Según señaló Marcos, aunque aún no se conoce la fecha, en principio está prevista su incorporación en las mismas condiciones que lo hicieron los agentes hace prácticamente un año, es decir, en primer lugar realizará las prácticas en la villa, para posteriormente incorporarse a la academia, puesto que el próximo curso está previsto que se inicie en febrero del año 2021.

Acabar con la fuga a otros destinos desde 2003

Con la incorporación de los tres nuevos agentes, se espera poder impulsar nuevamente el cuerpo de la Policía Local, que en los últimos años viene arrastrando una situación complicada, puesto que la mayoría de los agentes que aprueban las oposiciones en el municipio acaban marchándose. Por ejemplo, de las convocatorias de los años 2003, 2005 y 2007, donde se promovieron siete plazas, únicamente permanece en la villa una persona. Además, en los próximos seis años se pueden haber jubilado todos los integrantes de la actual plantilla, a excepción de uno, por lo que se espera que los tres nuevos agentes permanezcan en ella. También es posible la jubilación de una persona este mismo año, como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018 de Adelanto de la Edad de Jubilación.

Debido a que este verano Cuéllar no tendrá fiestas ni eventos con grandes aglomeraciones, en las que su presencia se haría más necesaria, es probable que no se incorpore en prácticas hasta después del verano, según señaló el concejal de Policía, si bien no descartó que se le pueda pedir que realice esas pruebas antes si se necesita debido a una urgencia, aunque siempre teniendo en cuenta que aún no es agente, puesto que le faltaría pasar la fase de la academia, por lo que sus servicios serían limitados. Marcos señaló que la persona ya ha sido informada y ha aceptado el nombramiento y las condiciones.

Publicidad

El edil también admitió que durante los últimos meses la plantilla ha contado con escasez de agentes, más de lo habitual, teniendo en cuenta que uno de los policías se jubiló el pasado mes de marzo, otro está con una larga baja laboral y otro más se encuentra en un tratamiento especial, por lo que los especialistas le han impedido trabajar, aunque se incorporará próximamente. A ello se han sumado algunos agentes que han permanecido en cuarentena, por lo que incluso se llegaron a suspender varios turnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad