Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Viernes, 17 de febrero 2023, 15:16
Los portavoces de la oposición parlamentaria preguntarán al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo pleno del 21 y 22 de febrero, por la situación de la sanidad, por si en la Región Leonesa hay «algo que celebrar» en el Día del ... Estatuto y si el Gobierno de coalición es un «modelo de éxito».
Como es habitual, la sesión de control comenzará con la pregunta del portavoz socialista, Luis Tudanca. «¿Cuál es la situación de la sanidad en Castilla y León?», es la elegida por el jefe de la oposición mayoritaria en su nuevo 'cara a cara' con Fernández Mañueco.
«El 25 de febrero de este año se cumplirán 40 años del Estatuto de Autonomía ¿Cree la Junta de Castilla y León que hay algo que celebrar en la Región Leonesa?», pregunta Luis Mariano Santos, del Grupo UPL-Soria Ya, unos días antes del acto institucional.
En el turno del Grupo Mixto, Francisco Igea (Ciudadanos) pide a Fernández Mañueco una valoración de si «su gobierno» de coalición es un «modelo de éxito».
En vísperas de la conmemoración del Estatuto, el Grupo Socialista, en su cupo de preguntas, también pide conocer sí el actual Gobierno de coalición es «respetuoso» con la máxima norma institucional.
El Bono Nacimiento, la puesta en marcha del nuevo contrato del transporte sanitario en Castilla y León o la entrada en funcionamiento de la ronda este de Aranda de Duero son preguntas que formularán los procuradores socialista a la Junta.
Desde el Grupo UPL-Soria YA, se lleva al pleno la convocatoria de ayudas para dotar de servicios a los polígonos industriales, el traslado de pacientes fallecidos en un centro de otra provincia o el proyecto farmacéutico-industrial para investigar y desarrollar fármacos contra el cáncer en Salamanca. A ellas se unen las de Por Ávila sobre los trabajos para alcanzar un pacto por la sanidad y la de Unidas Podemos sobre la evolución de la producción industrial.
Además, el pleno incluye dos interpelaciones, una de Igea sobre la política de comunicación y otra socialista sobre atención a la dependencia, así como dos mociones de UPL-Soria YA y el PSOE relativas a la asistencia sanitaria y las políticas de empleo. Los socialistas utilizan sus proposiciones no de ley para pedir que no se conviertan en bienes de Interés Cultural los símbolos franquistas y para establecer la gratuidad de los libros de texto.
Por su parte, el Grupo Popular plantea a las Cortes que la Junta inste al Gobierno a garantizar un número suficientes de especialistas sanitarios, así como a introducir cambios en el anteproyecto de Ley de Familias. Además, se volverá a debatir una iniciativa de Igea que logró un empate en Comisión y que pedía que se facilitara que los centros de Educación Especial puedan adherirse en el curso escolar 2023-2024 a la oferta gratuita de plazas en la etapa infantil.
Además, la proposición de ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas se aprobará en el segundo pleno de febrero, lo que supone dos meses casi después de que la norma tuviera que ser tumbada por PP y Vox después de que un error suyo en las votaciones incorporara las enmiendas del Grupo Socialista. La iniciativa, que fue tomada en consideración en una sesión extraordinaria en enero, finaliza su tramitación de urgencia tras no incorporar ninguna enmienda de la oposición.
El texto, que incorpora lo recogido en la ley de medidas que acompaña al Presupuesto General de la Comunidad de 2023, será aprobado, según el guión previsto, sin ninguna aportación de la oposición. Su entrada en vigor tendrá efecto retroactivo al 1 de enero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.