El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,1 por ciento en Castilla y León en marzo en tasa interanual, una décima menos que en España (3,2 por ciento) y tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según ... los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Detrás de estos datos se encuentra, fundamentalmente, al encarecimiento de la factura eléctrica, donde el IVA ya pasó del 10 al 21 por ciento y elevó la inflación un 2,1 por ciento en relación al mes anterior y un 4,4 por ciento en lo que va de año.
Publicidad
De este modo, con la subida de marzo la tasa interanual se vuelve a incrementar en la comunidad autónoma tras haber descendido el mes anterior. El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en marzo y Castilla y León fue la tercera menos inflacionista, tras La Rioja y Cantabria, ambas con un 3,0, y al igual que Cataluña, Comunidad de Madrid, Asturias y Andalucía.
Y en términos mensuales, la inflación en Castilla y León aumentó un 0,6 por ciento, dos décimas menos que en España (0,8 por ciento), mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,0 por ciento en la Comunidad, de nuevo dos décimas menos que en el resto del país (1,2 por ciento).
Donde más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 6% más que en marzo de 2023 (-0,4 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,5% más (-0,5 puntos); alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,4% más (-1,4 puntos) y ocio y cultura, un 3,3% más (+1,1 puntos).
En el lado contrario, dónde más moderadas fueron las subidas fue en comunicaciones, un 0,4% (+0 puntos respecto a la tasa del mes precedente); enseñanza, un 0,5% (+0,1 puntos); vestido y calzado, un 1% (-1,8 puntos) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 1,2% (-0,2 puntos)
Publicidad
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3,2%. Al finalizar marzo, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%). En el lado contrario se situaron Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria(3%).
Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Navarra (+0,9%), Baleares (+0,6%) y Ceuta (+0,6%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Euskadi (+0,1%) Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).
Publicidad
Por provincias, la variación interanual de los precios al consumo estuvo por encima del tres por ciento en todas las provincias, a excepción de Valladolid, donde subió un 2,7. Encabezan esta evolución Burgos, Salamanca y Segovia (3,4 por ciento), seguidas de Ávila (3,3) y Zamora (3,2), mientras que en Soria y León los precios crecieron un 3,1 por ciento, y en Palencia, un tres por ciento.
En la comparativa con el mes de febrero de este año, sin embargo, la subida más pronunciada se registró en Soria, con un 0,9 por ciento. A continuación, Zamora, Burgos y Segovia, con un 0,7 por ciento; León, Palencia, Ávila y Valladolid (0,6) y cierra Salamanca, con un 0,4 por ciento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.