Secciones
Servicios
Destacamos
La salud bucodental de las personas con discapacidad abrió este miércoles una batalla con acusaciones y reproches entre los socios de gobierno en la Junta, PP y Vox, que denunciaron la «fiebre electoralista» de Pedro Sánchez con sus anuncios al «calorcito» de la campaña, y ... gran parte de la oposición que criticó a una derecha «sin alma» y «humanidad» por plantear un asunto sobre el que recordaron había votado 'no' hace un mes y medio y por pedir un protocolo existente desde 2013.
El pleno aprobó por unanimidad la iniciativa del Grupo Popular, trabajada con Vox, si bien la oposición no se ahorró críticas a los proponentes por el «olvido» a un protocolo que aseguraron está vigente desde junio de 2013 para garantizar el acceso a la salud bucodental en Castilla y León de las personas con discapacidad. Esto, insistieron, es «inaudito», «surrealista» y un «ridículo espantoso».
El texto insta a la Junta a que se dirija al Gobierno que resulte de las próximas elecciones generales para que incluya en la cartera común del Sistema Nacional de Salud las medidas contenidas en el Plan de mejora de salud bucodental, y a que dote de la financiación necesaria a las comunidades.
Respecto al ámbito de al Comunidad, reclama un protocolo común para las áreas de salud que garantice las prestaciones de salud bucodental de las personas con TEA u otras discapacidades psíquicas, incluyendo la sedación bajo criterio facultativo.
Además, reclama un protocolo común para todas las áreas de salud relativo a su acompañamiento, mejorando las condiciones de la espera para recibir asistencia, en las áreas de consultas externas y urgencias.
El 'popular' José María Sánchez acusó al Gobierno de «llegar tarde y mal» y le afeó que no haya impulsado la reforma de la norma para incorporar la ampliación de la salud bucodental, pese a la «salvajada» del sólo sí es sí o la modificación exprés del Código Penal para favorecer a los independentistas. Además, denunció que a Sánchez le subió la «fiebre» con sus anuncios en campaña y se la bajaron los ciudadanos con «paracetamol» y auguró que necesitará un «antibiótico» por el aumento del gasto, algo que señaló no será asumible cuando se retiren los fondos europeos.
La socialista Ana Sánchez consideró «surrealista» y de «aurora bolear» la iniciativa del PP por pedir un protocolo existente desde hace diez años y por llevar una proposición sobre la que habían votado en contra en abril, lo que consideró un «ejercicio de hipocresía» de un gobierno «indecente». «Han visto la luz, se han caído del caballo», se preguntó, tras rechazar la «clásica chorrada pepera del yo invito y tú pagas». Además, instó a los 'populares', como «buenos cristianos», a pedir «perdón» y les aconsejó que sean «un poquito humildes».
En nombre de Vox, Miguel Suárez Arca defendió la iniciativa dirigida al Gobierno y la Junta, de acuerdo a las asociaciones de afectados, y criticó a los socialistas por su actuación con la salud bucodental al «calorcito electoral», que semanas después, bromeó, se convirtió en una «tormenta perfecta» en la que se pidió a los ciudadanos que votaran lo que pensaban. «No lamento lo más mínimo el tortazo de realidad», añadió.
La procuradora de UPL Alicia Gallego apoyó la iniciativa con independencia del «olvido» del PP porque recordó ya existe un protocolo aprobado hace diez años y antes, un estudio de 2007, de la Consejería de Sanidad que ponía de manifiesto la existencia de dificultades e importantes limitaciones. Por ello, defendió que se busquen soluciones en esta «Comunidad de éxito», en la que también faltan médicos o hay «ambulancias que se caen a trozos».
Asimismo, el procurador Francisco Igea, de Ciudadanos, aseguró que existe un protocolo sobre esta cuestión desde el 1 de julio de 2013 y preguntó: «¿qué hacen ustedes aquí?». «Pero, ¿qué broma es esta?». «Son ustedes inauditos, cada día más ridículos», apostilló.
En la misma línea, Pablo Fernández (Unidas Podemos) aseguró que es «esperpéntico» y «surrealista» plantear una cuestión que rechazaron hace un mes y proponer un protocolo que ya existe desde hace diez años. «Es absolutamente impresentable y bochornoso», dijo. «¿Oigan a qué juegan ustedes?», señaló y añadió: «Me parece un ridículo y una ofensa. Me parece patético».
Finalmente, desde Por Ávila, Pedro Pascual, apoyó la iniciativa para ofrecer una asistencia «de calidad» a las personas con necesidades especiales y consideró oportuno establecer protocolos comunes, pero pidió presupuesto, formación y el personal correspondiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.