Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León es una potencia en la energía eólica a nivel nacional y va camino de serlo en la solar fotovoltaica. No en vano, la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en la Comunidad aumentó un 34,2 por ciento en 2023, hasta los 1.950 megavatios (MW). Un incremento que ha permitido que este tipo de tecnología sea la que más ha subido en los últimos años, ya que desde el año 2019 casi se ha multiplicado por 2,5.
De esta manera, el peso de Castilla y León sobre España con la potencia instalada de energía solar escala hasta el 7,6 por ciento. El conjunto del país cerró 2023 con 25.671 megavatios de la tecnología que funciona con los rayos del sol, lo que supuso un aumento del 28,7 por ciento. Es decir, el incremento regional fue 5,5 puntos más que en la media nacional.
La transición energética impulsada por el Gobierno de España, que busca cambiar los combustibles fósiles a otros de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables, se marca como objetivo estratégico que el cien por cien de la energía producida en el país en 2050 provenga de fuentes renovables para lo que espera alcanzar el 74 por ciento de energía eléctrica renovable en 2030.
Las centrales eléctricas de Castilla y León tenían instalada en 2023 una potencia de 13.662 megavatios, un 3,9 por ciento más que en 2022, lo que supone el 10,9 por ciento de la potencia total instalada en España. La potencia instalada en la Comunidad es fundamentalmente eólica (48,6 por ciento del total, con 6.640 megavatios) e hidráulica (32,2 por ciento, con 4.397 MW).
Castilla y León seguía el año pasado como la comunidad con mayor potencia instalada de energía movida por el viento, hasta suponer el 21,6 por ciento del conjunto nacional. Eso sí, tal y como señaló el informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2023 del Consejo Económico y Social (CES), recogido por la Agencia Ical, ha pasado a ser la segunda, por detrás de Galicia, en lo que se refiere a energía hidráulica (25,7 por ciento del total nacional).
Mientras la potencia instalada en energía solar fotovoltaica se disparó el año pasado un 34,2 por ciento se mantuvo prácticamente igual en la eólica, con un ligero repunte del 0,1 por ciento) y calcó los números en hidráulica, cogeneración y otras renovables, con datos de la Red Eléctrica Española (REE) recogidos por el CES.
Respecto a la energía generada en Castilla y León a lo largo de 2023, se disparó un 13,8 por ciento, al pasar de 22,8 a 26,9 millones de megavatios hora (MWh). Unas cifras que contrastan con la caída del 3,1 por ciento en España, hasta los 285,7 millones de MWh, según el Boletín de estadística energética publicado por el Ente Regional de Energía (Eren).
El incremento en la comunidad estuvo marcada por el buen comportamiento de la producción bruta de energía eléctrica en las centrales hidráulicas, con una subida del 65,5 por ciento, hasta los 7,7 millones de megavatios. El aumento de las lluvias está detrás de ese buen comportamiento, tras un 2022 muy seco marcado por la sequía y que fue el segundo peor año en lo que va de siglo en la producción de energía hidroeléctrica.
También hubo una subida de la energía generada con la tecnología solar fotovoltaica en Castilla y León, con una subida del 33 por ciento, hasta los 2,6 millones de MW. En este caso, relacionada con la mayor potencia instalada, generada por la constante subida del precio de la electricidad desde la invasión rusa a Ucrania y posterior conflicto.
Con estos datos, Castilla y León ha pasado de generar el 8,4 del total nacional en 2022 al 9,8 por ciento en 2023. Es decir, la comunidad es la quinta de España que más energía produce, solo por detrás de Cataluña (14,3 por ciento), Andalucía (doce por ciento), Extremadura (11,1) y Castilla-La Mancha (10,7 por ciento).
De los 26,9 millones de MW generados en la región, casi un 90 por ciento corresponde a energía renovable, lo que hace que Castilla y León sea la autonomía con mayor generación del país. En 2023, la eólica fue la tecnología que más energía renovable aportó en Castilla y León, con el 51,5 por ciento del total, lo que hace que siga siendo la comunidad que más energía eléctrica ha producido a partir de la fuerza del viento. La energía hidráulica, que generó el 28,7 por ciento del total de renovables, es la que más ha aumentado en el último año. La de origen solar fotovoltaico representa el 9,6 por ciento del total. En cuanto a la térmica, su producción subió un 5,2 por ciento, hasta los 2,7 millones de megavatios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.