Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
León | Valladolid
Viernes, 13 de enero 2023, 12:20
La titular del Ministerio de Sanidad, Carolina Darias asegura que «no habrá ni un paso atrás» en la pérdida de protección de derechos de las mujeres. En declaraciones realizadas a El País sobre las medidas antiaborto anunciadas por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León ... , Darias ha subrayado que «este Gobierno de progreso defenderá los derechos de las mujeres y no permitirá ningún retroceso que atente contra la salud sexual y reproductiva de las mujeres en este país».
Darías defiende así las normas impulsadas por su departamento, opuestas a las que persigue Vox y el PP para que se implanten en Castilla y León, como fue la ley que modifica el Código Penal con el fin de castigar el acoso a las mujeres que acuden a las clínicas a interrumpir de forma voluntaria su embarazo, un delito que estará penado con tres meses a un año de prisión o trabajos en beneficio de la comunidad. Y una modificación legal a la que se opusieron tanto Vox como Partido Popular.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que PP y Vox están «ejerciendo violencia machista contra las mujeres de Castilla y León desde las instituciones» con el protocolo de medidas anunciadas este pasado jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, para las mujeres embarazadas.
Y también lo ha hecho la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su visita a Ponferrada para arropar a Olegario Ramón en la presentación de la candidatura para su reelección como alcalde ponferradino, donde ha acusado a Feijóo y al PP de «abrazar» el ideario de Vox.
«El protocolo está bien, no se cambia. Lo que sí vamos a hacer en insistir en él». Así quiso zanjar hoy el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, la polémica surgida tras el Consejo de Gobierno de ayer, a raíz de las explicaciones dadas por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre el protocolo que aplica la Consejería para la asistencia a mujeres embarazadas.
«Me remito a lo que está escrito. Una nota de prensa en la que se habla para fomentar la natalidad de una serie de medidas», sentenció en declaraciones a Ical, para incidir en que desde su departamento, y desde la Junta, se trabajará para mejorar la aplicación y el cumplimiento de las actividades de apoyo y atención a la mujer embarazada.
«La Junta de Castilla y León va a seguir cumpliendo los protocolos, mejorándolos en los casos en los que detectemos que son mejorables, y cumpliendo la ley y respetando la voluntad de la mujer», insistió.
A juicio del consejero de Sanidad las medidas de asistencia a la mujer embarazada en la red de Sacyl son las adecuadas, y no hay motivo para cambiarlas. Se hará, si en algún lugar se detecta que no funciona, o si se produce una situación nueva, amparada por criterios científicos, que así lo recomiende o lo indique. «El protocolo está bien, no se cambia. De momento no hay motivo, no se cambiará. El protocolo es un ente dinámico, que si no se detecta que no funciona, no se cambia», agregó.
Vázquez, quien declinó pronunciarse sobre las declaraciones de García-Gallardo, expresó que se va a velar de manera escrupulosa por la objeción de conciencia. «No voy a entrar a valorar lo que han dicho otras personas, yo valoro lo que está puesto en la nota de prensa que es lo que nos mueve y está hecho de un modo reflexionado», «garantizando el cumplimiento de los protocolos y lo que dice la ley».
De este modo, la asistencia psicosocial planteada por García-Gallardo para las mujeres embarazadas que se planteen abortar, ya se ofrece a todas las pacientes que lo precisen, sea cual sea su decisión, siempre que la matrona detecte que puede existir un problema de salud mental que deba ser tratado por un psicólogo clínico.
Además, las ecografías en cuatro dimensiones, que se realizan en todos los hospitales excepto en Segovia y Ávila, se seguirán ofreciendo en el último trimestre del embarazo, pero bajo criterio médico si el ginecólogo determina que esta prueba puede servir para detectar malformaciones o alguna enfermedad. El objetivo es también que estos dos centros las ofrezcan.
Por último, en relación a las ecografías para escuchar el latido del corazón, se mantendrán, pero a partir de la semana 12 de embarazo y bajo petición médica, puesto que al inicio del mismo podría no detectarse pese a tener un positivo en un test.
.
Noticia Relacionada
En su perfil de Twitter, Patxi López aseguró que lo planteado por García-Gallardo, con atención psicosocial, ecografías en cuatro dimensiones y del latido fetal para las mujeres que se propongan abortar, es una «aberración» y algo «impresentable».
Por ello, el político vasco se preguntó si esto es lo que el «moderado» presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ofrece a las mujeres de este país.
En la misma red social, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, denunció que el PP está permitiendo que se intimide a las mujeres: «¿o no, Feijóo»?».
La polémica
Además, apuntó que se protege la maternidad con «derechos laborales, permisos igualitarios y educación de cero a tres años y no dejando que la ultraderecha recorte la libertad de las mujeres», según las manifestaciones recogidas por la agencia Ical. Por su parte la titular de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, apuntó que las medidas propuestas por Vox son «bochornosas» y añadió que suponen un «claro recorte» de los derechos de las mujeres.
También la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha criticado estas medidas que, asegura, buscan «intimidar« a las que desean ejercer su derecho al aborto. Tras asistir a la presentación del vídeo 'Seguridad a bordo' de Iberia, que se celebró en Matadero de Madrid, la ministra calificó el protocolo de «ataque intolerable» contra los derechos y libertades de las mujeres.
Asimismo, Reyes Maroto ha preguntado qué opina el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre esto y éste es el «coste» que tiene que pagar su partido para seguir gobernando.
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, salió este viernes al paso de las medidas sanitarias para fomentar la natalidad anunciadas ayer por el vicepresidente de la Junta al asegurar que los profesionales sanitarios no estarán obligados a ofertar este servicio a las mujeres embarazadas que acudan a la primera consulta, a diferencia de lo que declaró Juan García-Gallardo.
Preguntado por si esta afirmación suponía desautorizar al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, respondió: «No desautorizo a nadie y me remito a la nota emitida por la Consejería de Sanidad, que es la que conoce a fondo el desarrollo de la ley. Hay un total y absoluto respeto a la ley y a los protocolos», aseveró.
Tras mantener una reunión de trabajo en materia de colaboración con la asociación Pajarillos Educa de Valladolid, Carnero reiteró, según recogió la Agencia Ical, que los servicios sanitarios planteados por la Junta como la atención psicosocial, el derecho a ecografías 4D y el control del latido fetal entre las seis y las nueve semanas podrán ser utilizados por la mujer embarazada, en función de lo que demande o no, desde el punto de vista del principio de la voluntariedad.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.