Podemos llevará al próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley en la que pide a la Junta la paralización cautelar de la tramitación de los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos hasta que se aprueba una normativa ... que regule su implantación de forma «estricta, clara y ordenada».
Publicidad
Según argumentó hoy el coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, la instalación sin control de estos parques de generación eléctrica puede acelerar, «aún más», la despoblación en la Comunidad, a la vez que advirtió que su ubicación en zonas de gran valor natural y paisajístico «expulsará a los moradores de esas zonas». En este sentido, recalcó que su partido está totalmente a favor de las energías renovables, pero siempre que se ubiquen en lugares adecuados
A su vez, durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana en las Cortes, explicó que debido a la «paralización» de la Junta, la regulación autonómica sobre la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas en la comunidad ha sido «escasa» y «caótica», y calificó de «fracaso» el plan solar que hace 21 años desarrolló el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) de forma provincial.
Fernández advirtió que muchos de los proyectos que en la actualidad se están tramitando pretenden instalarse a escasos metros de zonas protegidas por la Red Natura 2000 y en comarcas con una riqueza singular en materia de biodiversidad y de gran riqueza paisajística. Además, también denunció que muchos de estos parques se están tramitando de forma troceada para sortear la escasa regulación que existe.
Además, el portavoz de Podemos en las Cortes denunció que son los propios promotores de los proyectos los que, «de facto», ejercen como reguladores, dado que en la actualidad se dan las autorizaciones en base a una ausencia de regulación «profusa y estricta».
Publicidad
Por otra parte, recalcó que su formación defiende las energías renovables, y apuesta por un modelo de desarrollo social y económico sostenible, que sea respetuoso con el medio ambiente y con el paisaje, pero siempre que cuente con una regulación «ordenada y racional que sirva para minimizar los impactos negativos que la generación eléctrica puede tener en el medio natural, en la población local y en la actividad económica».
Por último, y aunque no ofreció datos, indicó que hay provincias donde esta proliferando mucho estos parques como León, de forma especial en El Bierzo y en la zona de la montaña central, así como en Soria.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.