Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Jueves, 14 de octubre 2021, 13:28
El coordinador general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, aseguró hoy que los presupuestos del Estado «más sociales de la historia» y que permitirán avanzar en una reconstrucción «justa, social, verde, feminista», favorecen de forma especial a Castilla y León, ya que ... mientras la media de inversión por habitante en el conjunto de España se sitúa en los 274 euros, en la Comunidad alcanzan los 416 euros.
Fernández, que esta mañana compareció ante los medios en las Cortes de Castilla y León, también argumentó que el incremento del 3 por ciento de las las pensiones mínimas y no contributivas y la revalorización del resto, permitirá mitigar la subida de la inflación.
El líder de la formación morada también destacó que los 997 millones de euros asignados a Castilla y León suponen un 15,9 por ciento más que la cuantía del ejercicio anterior y representa el 7,7 por ciento del total, porcentaje superior a la aportación de Castilla y León al PIB nacional, que es del 4,8 por ciento, y superior al peso de la población de la Comunidad (5 por ciento).
A su vez, también destacó que son unas cuentas que demuestra el compromiso del Gobierno con el reto demográfico, destinando 4.200 millones de euros, pero también con los jóvenes, con partidas que suman 12.500 millones en políticas de juventud, entre las que destaca los 2.200 millones de euros para becas educativas de las que se beneficiarán 41.000 estudiantes de la Comunidad. A su vez, resaltó los 11 millones de euros que se destinarán en la Comunidad para el bono de alquiler joven y los 23.000 beneficiados del bono cultural.
Para Fernández, los presupuestos también «potencian» las políticas industriales de la Comunidad, con 11.300 millones y apuestan por la ciencia y la innovación destinando 3.300 millones a I+D+i.
Otro de los aspectos que destacó fue el incremento de 600 millones de euros en materia de Dependencia, del que se beneficiarán 73.000 castellanos y leoneses, así como la subida del 3 por ciento en el Ingreso Mínimo Vital. «Entendemos que son unas cuentas que hacen que la recuperación llegue a todas las familias de Castilla y León y que amparan, especialmente, a las personas más vulnerables», destacó.
Preguntado por la posibilidad de presentar enmiendas, Fernández reconoció que en materia de infraestructuras los presupuestos deberían ser más ambiciosos, «por lo que nos gustaría que reivindicaciones históricas, que llevan mucho tiempo esperando su conclusión, como la A-11, pudieran concluir con estas cuentas». En este sentido, anunció que Podemos apoyará cualquier enmienda que suponga una mejora de este tipo de infraestructuras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.