El pleno del Consejo de Cuentas ha aceptado llevar a cabo la fiscalización de los gastos efectuados en la comunidad autónoma para combatir la pandemia de la Covid-19, tras la propuesta que hizo hace unos días en las Cortes de Castilla y León ... el PSOE.
Publicidad
El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha informado en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de que el pleno del órgano fiscalizador, reunido ayer por videoconferencia, ha aceptado la propuesta aunque no ha decidido en que plan se incluirá, bien en el de este año o en el próximo.
Al respecto, Amilivia ha asegurado que los criterios para fiscalizar los gastos asumidos con motivo de la pandemia se decidirán en una reunión que se celebrará el próximo lunes entre los órganos de control autonómicos y los responsables del Tribunal de Cuentas.
En su segunda comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda desde que se decretase el estado de alarma, Amilivia ha recordado que el cómputo de los plazos administrativos para rendir cuentas que hubieran sido suspendidos se reanudará el 1 de junio.
Con fecha a 21 de mayo, 289 entidades locales de la comunidad han comunicado que tienen dificultades para el cumplimiento de los plazos de rendición de cuentas o de remisión al Consejo de Cuentas de información relativa al control interno, contratos o convenios. A esta entidades se les podrá ampliar los plazos cómo determine el Tribunal de Cuentas.
Publicidad
El presidente del Consejo de Cuentas ha informado también en la Comisión de la fiscalización del Ayuntamiento de Burgos en 2016, de la que ha destacado la detección de incumplimientos de estabilidad financiera y del techo de gasto, algo que según ha reconocido se está corrigiendo.
El portavoz del Grupo Popular, Salvador Cruz, ha achacado los incumplimientos del Ayuntamiento de Burgos en 2016 a «la distorsión» que suponen las deudas de los consorcios de la variante ferroviaria y de Villalonquéjar.
Publicidad
En el actual mandato, Mario Amilivia ha comparecido ante la Comisión de Hacienda en diez ocasiones para exponer 34 informes, lo que suponen casi un 20% sobre el total histórico de 194 fiscalizaciones realizadas por el Consejo de Cuentas.
Tras esta sesión, quedan por presentar en las Cortes siete informes ya aprobados y pendientes de comparecencia, sin perjuicio de la quincena de trabajos correspondientes al Plan Anual de Fiscalizaciones de 2019 que se irán aprobando en los próximos meses y de las seis auditorías ya iniciadas del Plan 2020.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.