Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que se ponga en marcha, con los fondos europeos, «al menos un proyecto tractor por provincia», además ... de generar «adicionalidad» porque, recordó, «a partir de 2023 hay que devolver cierta cantidad con ajustes fiscales».
En su comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente de la Junta para fijar la posición de Comunidad de cara a la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes en Salamanca, Castaño pidió que los proyectos tractores con los que se concurrirá a la recepción de fondos europeos se repartan territorialmente y que además generen esa adicionalidad para «canalizar hasta el último euro de los 5.000 millones que van a venir».
«Porque si no generamos una adicionalidad, a partir de 2023 se va a complicar la cosa», manifestó Castaño, recordando que «esto no es un 'new deal' sino una estrategia europea que tiene un coste que hay que devolver con ajustes fiscales», por lo que hay que apostar por «industria que genere industria» que consolide esos fondos en 2023 para que «no pase como con la crisis financiera y de deuda» de 2008.
Además, también pidió Castaño a Mañueco que, en la Conferencia de Presidentes, pida que el reparto de fondos «no termine siendo un juego de suma cero, por el que lo que beneficie a unas comunidades, perjudique a otras».
Recordó en ese sentido que está próxima la presentación por parte del Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que «es posible y probable que, tal y como ha hecho el presidente del Gobierno en otras ocasiones, beneficie a sus socios», lo que supone «ir en contra del interés general».
Por ello pidió Castaño, en nombre de su formación, «criterios sencillos e iguales para todas las comunidades», si bien «teniendo en cuenta las dificultades de cada comunidad», en relación a Castilla y León, que representa «solo el 5 por ciento de la población pero más del 19 por ciento de la superficie».
Por último, y como tercera exigencia realizada desde Ciudadanos, Castaño planteó a Mañueco «aumentar el gasto en I+D+i» dado que Castilla y León está «por debajo de la media en gasto público» en esta materia, en la posición 201 de las 238 regiones de Europa, según Cs.
«Ahora que estamos cerca de la frontera de la inmunidad ante el COVID, que marca el 70 por ciento de personas con la pauta completa, es importante recuperar estrategias de I+D+i, porque es conocimiento y todo lo que ello implica», relató Castaño, reseñando que «todo lo que sea doblar el presupuesto» para investigación y desarrollo, que este año bajó al 1,5 por ciento, sería «positivo», si bien también llamó a «ser prudentes» porque dependerá de «cuánto dinero hay que destinar a Sanidad» por la pandemia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.