Borrar
La consejera Verónica Casado, a su llegada a la rueda de prensa,.
El 97% de las personas que recibió la primera dosis de AstraZeneca repite con la misma vacuna

El 97% de las personas que recibió la primera dosis de AstraZeneca repite con la misma vacuna

La previsión de la Junta es, que si cumple el envío de dosis de Oxford, vacunar en las próximas semanas a los 240.000 castellanos y leoneses que están pendientes del segundo pinchazo

ICAL

León

Martes, 1 de junio 2021, 16:49

El 97 por ciento de las personas que recibió la primera dosis de AstraZeneca ha repetido, hasta el momento, con la misma marca, por lo que la inmensa mayoría ha decidido no mezclar vacunas. En concreto, de las 8.774 personas que estaban avisadas ... para recibir la segunda dosis, un total de 8.544 se presentó en las provincias donde había disponibilidad de dosis de la vacuna inglesa para recibir el segundo pinchazo, por lo que el porcentaje de los que optan por Pfizer es insignificante.

Castilla y León tenía a 70.000 personas pendientes de la vacunación de AstraZeneca que pertenecían a los grupos prioritarios con menos de 60 años, además de otras 170.000 que son mayores de esa edad. Es decir, 240.000 castellanos y leoneses en total.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre la actualidad epidemiológica en Castilla y León, Casado explicó que con las 40.000 vacunas que tenía la comunidad y las previstas en las próximas semanas, se cubrirá «perfectamente» la vacunación del primer grupo (3B, 3C y 6), que corresponde a los menores de 60 años.

Además, si se cumple la previsión de la llegada de vacunas del laboratorio de AstraZeneca, tal y como ha prometido la empresa, se cubrirá la totalidad de las 240.000 personas pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna de Oxford.

La postura de la Consejería de Sanidad es «no combinar» vacunas y, por lo tanto, que todos aquellos a los que se aplicó la vacuna británica lo hagan ahora con la misma, si bien aclaró que la opción de Pfizer también es «eficaz». Casado reiteró que la posición de Castilla y León fue clara y así fue expresada en el Consejo Interterritorial de Salud, cuando apostó por administrar la misma marca en la segunda dosis. Repitió que la decisión del Ministerio tiene «limitaciones» en campos técnicos, científicos y logísticos y «contraviene« las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consentimiento informado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó que el consentimiento informado de la segunda dosis de vacunación que, en principio, debían firmar las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca, no es obligatorio aunque sí recomendable.

«Se entiende que hay un consentimiento tácito entre las personas que se les avisa para que reciben la segunda dosis de una vacuna», apuntó. En este sentido, precisó que si no se pidió un consentimiento para la administración de la primera dosis de vacuna tampoco debería serlo para una segunda, aunque al final se optó que, de llevarlo a cabo, fuera tanto para la de Pfizer como AstraZeneca.

Casado consideró que el consentimiento informado mejora la autonomía y el grado de información en la toma de decisiones de los pacientes pero apuntó que tampoco es necesario para tomar un medicamento, un antibiótico o una vacuna. Algo que lo limitó solo para técnicas invasivas o existe un efecto «muy importante».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El 97% de las personas que recibió la primera dosis de AstraZeneca repite con la misma vacuna