Borrar
El alcalde de Villarrabé, Ángel Aricha.
«El patrimonio inmaterial es muy importante»

«El patrimonio inmaterial es muy importante»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Era tradicional enramar las casas de las novias la víspera de la boda y que los mozos cantaran en su puerta»

ÁNGEL ÁRICHA BARCENILLA. ALCALDE DE VILLARRABÉ

Miércoles, 30 de junio 2021, 08:33

El patrimonio inmaterial es muy importante para todos los pueblos porque en él está parte de nuestro pasado, lo que hemos sido y lo que seremos en el futuro. Porque el patrimonio inmaterial no es estático, se mueve con las generaciones. Y en nuestros cuatro pueblos tenemos suerte, porque una generación de jóvenes se han hecho cargo de la agricultura y de la ganadería. Hace unos años no querían quedarse en el pueblo, pero los tiempos han cambiado y ahora hay bastantes jóvenes que quieren vivir aquí y conservar las tradiciones ligadas a la tierra. Empezando por nuestras fiestas.

Villambroz celebra las fiestas de Santa Inés; San Llorente del Páramo, las de San Lorenzo; San Martín del Valle, San Martín; mientras que en Villarrabé celebramos San Pelayo. Y en todas estas fiestas se reúne el pueblo y viene la gente de fuera, que busca regresar a sus raíces, disfrutar del pueblo y estar unos días con los vecinos que habitualmente vivimos aquí. Y es algo bonito porque en los pueblos hay una buena calidad de vida. Incluso en los momentos más complicados.

«Hace unos años no querían quedarse en el pueblo, pero los tiempos han cambiado y ahora hay bastantes jóvenes que quieren vivir aquí y conservar las tradiciones ligadas a la tierra»

ÁNGEL ÁRICHA

Porque, como alcalde, quiero agradecer desde aquí a todos los vecinos de los cuatro pueblos su responsabilidad durante la pandemia. Hemos tenido muy pocos casos porque ellos han sido muy responsables, se han quedado en casa y han dejado de celebrar fechas importantes. Y eso ha sido muy importante.

Y es que 2020 ha sido un año complicado para todos y, aunque esperamos que el 2021 sea mejor, esta pandemia aún no ha acabado. Todavía no sabemos si este año podremos celebrar nuestras fiestas, estar juntos y volver a celebrar con normalidad. Como a lo largo de los años hemos celebrado la Semana Santa o las fiestas o simplemente el hecho de poder salir a la calle.

En esta zona también eran habituales las enramadas, cuando los mozos enramaban la casa de la novia. Además también era tradicional cantar a la puerta de su casa, rondarla la víspera y volver a cantar el día de la boda. Y aún conservamos la matanza, que aquí siempre se ha hecho a nivel particular en las casas. Todo esto nos convierte en un pueblo con carácter propio. Desde aquí os invito a todos a que vengáis a conocernos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «El patrimonio inmaterial es muy importante»