Borrar
Imagen de Ángel Ibáñez en el Pleno de las Cortes.

Ver fotos

Imagen de Ángel Ibáñez en el Pleno de las Cortes. Rubén Cacho

Patricia Gómez y Ángel Ibáñez protagonizan un bronco debate sobre el respeto institucional

La socialista acusa a la Junta de ser «un peligro para Castilla y León» y el consejero de lanzar «soflamas sin argumentos»

Ical

Valladolid

Martes, 2 de noviembre 2021, 19:31

La socialista Patricia Gómez y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, protagonizaron este martes un bronco debate sobre el respeto institucional, donde el segundo deslizó la palabra «tio» para referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde se cruzaron los casos de corrupción, el ... transfuguismo y el incumplimiento de los acuerdos.

El título de la interpelación socialista en el pleno de las Cortes era «la política general de la Junta en materia de relaciones institucionales», pero la socialista llevó el debate a los casos de corrupción en los tribunales de la trama eólica, el edificio de Arroyo y el polígono de Portillo, así como a la falta de cumplimiento de resoluciones de las Cortes.

Tras recordar que el expresidente Herrera tendrá que comparecer como testigo en la causa de la Perla Negra (Edificio de Arroyo) y que el actual presidente «siempre estuvo ahí» y fue presidente de la Comisión de Garantías del «partido más corrupto», Gómez calificó a los populares de «patriotas de pacotilla» y enumeró una serie de acuerdos que se incumplen. «Son un peligro para Castilla y León, gobierna en contra de sus intereses y sean cuando sean las elecciones, volverán a decir que a los mandos esté Luis Tudanca».

La socialista manifestó que PP y Cs incumplen proposiciones aprobadas en las Cortes por considerar que se han aprobado con el voto de una tránsfuga, en referencia a la ex de Cs María Montero, pero tiró de hemeroteca para recordar a «tránsfugas», como en Murcia, en los que se apoyan los populares.

Ibáñez defiende la «colaboración plena»

«Son el partido de la soflama», inició el consejero de la Presidencia su intervención, en la que se ciñó al título de la misma y desgranó las relaciones institucionales tanto con el Estado como con las comunidades autónomas, que basó en la lealtad, respeto y solidaridad.

Así, se refirió a un acuerdo en el seno de la Comisión de Cooperación con el Estado para zonificar el plan plurianual de convergencia interior o la revisión de convenios y protocolos con comunidades limítrofes, como los de País Vasco, Galicia o Madrid.

Ibáñez defendió «la colaboración plena» con las Cortes y acusó a la socialista de «mentir» por decir que se dejó tiradas a las entidades locales en la pandemia, cuando la Junta ha sido la que más ayudas ha dado, con 93 millones, de las cinco comunidades que las habilitaron.

«Lealtad es cumplir la palabrada dada»

«Lealtad es cumplir la palabra dada», sentenció Gómez, que señaló declaraciones de Igea en 2019 para que los populares no siguieran en la Junta tras 30 años y ahora habla de ir en coalición con ellos si hubiera elecciones. «No hay más preguntas, señoría», concluyó.

Ibáñez calificó de «soflamas» las aseveraciones de la procuradora socialista, basadas en «el insulto sin argumentos», y también acudió a la hemeroteca para recordar palabras de Pedro Sánchez, a quien se refirió como «futuro presidente de la Unión Europea», cuando dijo que no pactaría con Bildu o no estaría tranquilo en un Gobierno con Podemos.

En su argumentación, llamó «tío» al presidente del Gobierno ante el desagrado de la bancada socialista. «Tienen la piel muy fina», apostilló. Poco después el socialista José Luis Vázquez se lo afeó y lo calificó de «falta de respeto institucional».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Patricia Gómez y Ángel Ibáñez protagonizan un bronco debate sobre el respeto institucional