El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que el pacto por la reactivación de Castilla y León «se está cumpliendo, está vigente y en pleno desarrollo«, en un tenso debate con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, al hilo de una pregunta del ... responsable de la formación morada sobre la acción política del Gobierno autonómico desde la firma del pacto. Al respecto, Mañueco le afeó que a los 15 días de la firma, Fernández «ya decía que se había incumplido y ya lo renegaba».
Publicidad
El portavoz de la formación morada denunció «vulneraciones lacerantes» del documento rubricado por la mayoría de los partidos del arco parlamentario y enumeró algunas de ellas, mientras que Mañueco le recordó: «Me había ilusionado porque le escuché ese día cosas como que había que arrimar el hombro, marchar por el mismo camino, acordar y concordar en beneficio de los ciudadanos. Ignoro donde ha pasado las vacaciones, pero veo que en el monte; ha subido allí y no baja. Vuelve por sus fueros. Si no le gusta la realidad se la inventa, la empeora y luego la denuncia», le respondió, para ironizar que siempre lo hace «con su clásica grandilocuencia y verbo florido, por supuesto, con sus aspavientos, y que en castellano eso se llama mentir».
Igualmente, Mañueco se mostró molesto con Fernández y le replicó a Fernández que «se quiera convertir en adalid de los más desfavorecidos». Al respecto, le recordó su «promesa» de hace cinco años en las Cortes, cuando tomó posesión, y cuando dijo que pondría las instituciones al servicio de los castellanos y leones. «No voy a hablar de jarabe democrático, ni chalés, ni de la financiación de su partido ni las explicaciones que usted tenga que dar», prosiguió el jefe del Ejecutivo, quien se refirió al Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno y que «solo llega al uno por ciento de los solicitantes». «¡Algunos cobran menos que los que cobraban la Renta Garantizada de Ciudadanía y hemos tenido que poner la diferencia. Eso es trabajar por la ciudadanos, no ponga cara de póker!», exclamó.
Así, le trasladó que «está claro» que los objetivos de la formación morada «son crear una gran cortina de humo para tapar sus miserias, porque no se le reconoce ni por iniciativas brillantes ni por gestión alguna y representa «lo peor de la demagogia y de la política».
Fernández mostró su sorpresa porque la sesión de control de hoy «fuera del Gobierno a la oposición en lugar de al contrario»; y añadió que de su respuesta se dimanan que Mañueco «ha hecho caso omiso de mis recomendaciones y que no ha realizado los cuadernillos Santillana este verano, ya que su nivel oratorio sigue siendo deplorable y lo máximo que ha llegado a leer este verano son los horarios de misa en los periódicos».
Publicidad
En este punto, le trasladó que «no se sabe si vive en Narnia o mundo de Oz, pero es indiscutible que es ajeno a la verdadera realidad de esta tierra». «Para usted es ignoto lo que acaece en el seno del Ejecutivo, porque que diga que valora positivamente la labor de su Gobierno es agravante y de aurora boreal». «Si hay algo palmario es que usted trabaja menos que los guionistas del cine mudo; y precisamente esa inacción es la que ha impregnado a su Gobierno durante estas semanas, cuando su labor era más fundamental e imprescindible para llevar a la praxis los consensos del pacto», señaló Fernández.
Al respecto, añadió que la Junta, «en lugar de actuar, se ha tirado a la bartola mirando como las vacas al tren, justo cuando el regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina y los rebrotes por la pandemia se multiplican por doquier». E insistió en que lo «único que han hecho es incumplir los aspectos esenciales del acuerdo, «frente a la lealtad de la oposición con la rúbrica del pacto y arrimar el hombro»
Publicidad
Entre los «incumplimientos», el portavoz de Podemos enumeró los vinculados a la sanidad, que «lejos de gratificar el esfuerzo del personal como se había suscrito», ahora el viernes hay una huelga de personal interino residente por las precarias retribuciones. También señaló que «no han abierto los consultorios en verano; ni han bajado las tasas universitarias, que se lo han pasado por el arco del triunfo».
Igualmente, citó que se consensuó destinar tres millones de euros para eliminar la brecha digital, la convocatoria extraordinaria de becas o los nuevos mapas de FP en el medio rural. Tampoco las ratios de alumnos por aulas ni incrementar plantillas docentes. A ello se suma, prosiguió, la «tropelía» con el complemento de los ERTES, con a que «han dejado tirados en la estacada a más de 50.000 trabajadores».
Publicidad
«Son ustedes a Castilla y León lo que las plagas al campo. No hay nadie al frente del timón. Su gobierno es un remedo del Titanic, se hunde quebrado por su inercia; y ante tamaño desastre y desatino solo se dedican a hacer fotos. Perfecto epítome de la acción de su Gobierno, puro postureo, un trampantojo que intenta infructuosamente esconder su incapacidad. Frente a ello seguiremos trabajando aportando propuestas porque para nosotros, a diferencia de ustedes, las personas son lo primero».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.