Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Valladolid y portavoz federal del PSOE, Óscar Puente, afirma que no se identifica con discursos localistas o con los que tratan de hacer un «corralito» y subraya que «no hay tanta diferencia entre un vallisotelano, un leonés o un burgalés» ante el debate territorial abiertos en las últimas semanas por su compañero en el consistorio de León.
«Tengo que hacer esfuerzos por no entrar en ese debate y me cuesta mucho no hacerlo», explica el regidor en una entrevista en la que repasa la gestión municipal de estos meses, se refiere a que Luis Tudanca tenía que haber tomado la iniciativa tras ganar las elecciones autonómicas y se muestra cauto ante la formación de Gobierno por el posible apoyo de ERC que como con «riesgos y oportunidades».
Tras la polémica por la apertura de un referéndum para León por parte de su alcalde, Puente asegura que no se puede identificar con líderes que lo que tratan es de hacer «un corralito, un círculo en su entorno y encerrarse en él y culpar a los demás, a los de fuera de sus problemas, y menos aun cuando en lo que se apoya es en lo identitario».
«No creo que haya tantaas diferencias entre la identidad de un leonés, la de un vallisoletano o la de un burgalés. Si realmente las hay, ¿de qué nos extrañamos en relación con lo que está pasando en Cataluña? Si aquí defendemos identidades distintas en una comunidad autónoma en la que estamos a una hora de distancia unos de otros, hablamos la misma lengua, tenemos una cultura compartida común y muchos años de historia juntos», argumenta el alcalde vallisoletano.
Vida municipal
Puente afirma que el PSOE ha tenido una «posición poco beligerante» después de haber ganado las elecciones en Castilla y León y asegura que así se lo ha dicho a luis Tudanca, aunque reconoce que la posibilidad de gobernar no era real porque las direcciones nacionales de PP y Cs «se impusieron y no dejaron la más mínima opción al PSOE».
«Desde el primer momento debería haber tomado la iniciativa. El resultado habría sido el mismo, habría un Gobierno entre el PP y Ciudadanos, pero la lectura pública no hubiera sido la misma», precisa, si bien asegura que no tiene «el más mínimo propósito de ser oposición» a Alfonso Fernández Mañueco porque no aspira a ser candidato ni presidente de la Junta.
Sobre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), con el que tuvo un duelo dialéctico y cruces en twiter, manifiesta uqe es «un hombre que busca el conflicto por el conflicto, por lo que entiende que «por ahí no tiene sentido continuar» y no le «interesa».
En clave municipal, donde cree que han mejorado la organización del ayuntamiento y se «han recolocado» las relaciones con su socio de Toma la Palabra, espera que se vean los resultados después de que la ciudad haya apostado por la integración de las vías y descartado el soterramiento.
Puente, que reconoce que no tiene el perfil idóneo para ser portavoz porque no es persona de consignas, e muestra cauto sobre la formación de Gobierno con el apoyo de los independentistas de ERC. El socilaista ve «riesgos», que están «en la mente de todos», y «oportunidades», como que los secesionistas vuelvan al cauce del marco legal para la solución de las diferencias y conflictos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.