Borrar
Javier Ortega, consejero de Cultura, a la izquierda, conversa con un procurador de Ciudadanos. ICAL
Ortega recurrirá al Monstruo de las Galletas si la oposición vuelve a preguntar por Prodigios

Ortega recurrirá al Monstruo de las Galletas si la oposición vuelve a preguntar por Prodigios

El PSOE ve «rotos de dolor» y «arruinados» a los miembros de la cultura y el consejero defiende que no han abandonado al sector

ical

Martes, 9 de marzo 2021, 18:55

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró hoy que recurrirá a Coco, el Monstruo de las Galletas de Barrio Sésamo, para explicar el contrato de patrocinio de la gala de Prodigios la próxima vez que la oposición le pregunte por esta cuestión, después ... de que el socialista José Luis Vázquez denunciara la «crueldad» por dedicar 500.000 euros a este evento mientras en el sector de la cultura están «rotos de dolor» y «arruinados».

En la sesión de control al Ejecutivo del plenos de las Cortes, el socialista pidió una valoración sobre los efectos que están ocasionando las medidas adoptadas por la propia Junta sobre la cultura. «Si tuvieran conciencia ya se habrían ido», dijo porque añadió que la gente está «hundida» y «rota». «No les soportan por más tiempo», agregó.

El consejero le respondió que la Junta no ha abandonado «a su suerte» al sector, sino que ha tenido una «gestión proactiva» ante el «ataque del virus». Aseguró que han escuchado y aprobado medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, y para dotarle de liquidez. Además, añadió que es la primera vez que en una época de crisis se ha aumentado el presupuesto en esta materia. Insistió en que no han estado «de brazos cruzados» y ofreció un Pacto por la Cultura.

El dolor de 33.000 familias

El socialista le respondió que negar la realidad es un «delirio» y denunció que 33.000 familias del sector de al cultura se han visto «abandonados» y obligados a recurrir al Banco de Alimentos por la «incompetencia» y, también, la «crueldad» por el contrato con Prodigios. De esta forma, recordó los 1.000 millones de euros enviados por el Gobierno y demandó ayudas «suficientes» de 35 millones, porque aseguró el sector no quiere «limosnas».

Ortega destacó que la Junta puso en marcha medidas en tres vías: ayudas directas, apoyo a los sectores de las industrias culturales y creativas y el fortalecimiento de la competitividad, en línea con las propuestas de la Unesco. Destacó que han convocado y resuelto cinco líneas, programado 2.181 actividades en 2020, reprogramado actos suspendidos en la red de teatros y abonado anticipos por el 30 por ciento del importe, así como modificado la regulación de los circuitos escénicos. Además citó las ayudas a festivales, feriantes y las compras para el Musac o las bibliotecas, junto con el boletín con toda la programación de la Comunidad.

Finalmente, el procurador socialista acusó a los dirigentes de la Junta de ser «indolentes» e «inútiles» porque consideró que el Ejecutivo considera «invisible» e «irrelevante» al sector de la cultura, que recordó volverá a manifestarse este domingo, 14 de marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ortega recurrirá al Monstruo de las Galletas si la oposición vuelve a preguntar por Prodigios