Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo de la Junta, durante el pleno de este martes. Cacho

Ortega propone al PSOE «trabajar conjuntamente en un programa de estímulo a la demanda de productos culturales»

El consejero de Cultura y Turismo renuncia al bono cultural «por las dificultades en la gestión y los problemas que ha tenido en los lugares donde se ha implantado»

ICAL

Valladolid

Martes, 21 de julio 2020, 18:51

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, propuso al PSOE este martes, 21 de julio, en la sesión de Cortes regionales, «trabajar conjuntamente en un programa de estímulo a la demanda de productos culturales y turísticos, ... destinados a poblaciones del ámbito rural, a familias, parados de larga duración, mayores de 45 años y colectivos vulnerables».

Publicidad

Ortega, que realizó esta propuesta dentro de la «naturaleza pactista» que dijo tiene su partido, afirmó que en la negociación se podría «hablar de beneficiarios, del modo de gestión de la gratuidad y del porcentaje», todo ello dentro de «un programa de cultura de calidad, para que haya más y mejor cultura para todos, con tarifas asequibles en el conjunto del territorio» en el que aseguró está trabajando su Consejería.

Todo ello porque, como explicó Ortega, la Junta no es partidaria del bono cultural «por las dificultades en la gestión y por los problemas que ha tenido en los lugares donde se ha implantado, como Francia o Aragón», respondiendo así a la pregunta planteada por el procurador del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito.

El propio Martín Benito recordó durante su comparecencia que «el sector de la cultura ha sido uno de los más afectados por la pandemia» y que, por ello, pensó que Ortega «estaba rectificando» cuando en el mes de abril «dijo que iba a poner en marcha el bono cultural», frente al 'no' dado por su formación y el Partido Popular a la propuesta realizada en ese sentido por el PSOE meses antes.

«Han pasado tres meses desde entonces y no hemos vuelto a saber nada», aseveró el procurador socialista, quien tras escuchar la respuesta de Ortega a su pregunta, aseguró que «no se aclaran» y que el consejero de Cultura está «como en el baile de la yenka, un paso adelante y otro atrás», tratando a la cultura, en su opinión, «como la Cenicienta» y siguiendo una política «continuista» con la del PP, puesto que «al final lo que hace es no proteger a las empresas culturales de Castilla y León». «Está emulando y superando a sus antecesoras en ese sentido», concluyó Martín Benito.

Publicidad

«Chiringuito» de la Fundación Siglo

Y es que, para el procurador socialista, «apostar por la cultura es apostar por esta tierra, apoyarla y promocionarla, y eso significa no tener intermediarios ni chiringuitos como la Fundación Siglo», materia en la que Martín Benito aseguró que Ciudadanos, con los que «al principio abrigábamos ciertas esperanzas en el cambio, al final están para mantener el chiringuito de la Fundación Siglo».

Respondió a esa cuestión Ortega que «la Fundación Siglo es un ente instrumental de la Consejería, no es un astro, y se nutre de su presupuesto», tal y como hacen, según el consejero de Cultura, «otras fundaciones y entes instrumentales en los Ayuntamientos, otras Comunidades y el Estado».

Publicidad

En ese sentido, afirmó que el fin de la Junta con dicha Fundación es «alinearla con la misión, la visión y los valores de la Consejería bajo principios objetivos, de transparencia, eficacia y eficiencia». «Así lo vamos a hacer y así lo estamos haciendo», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad