Borrar
El alcalde de Villalpando, Félix González.
Orgullosos del trabajo y la herencia de nuestros ancestros

Orgullosos del trabajo y la herencia de nuestros ancestros

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Te esperamos en Villalpando, nos sentiremos honrados con tu visita»

FÉLIX GONZÁLEZ ARES. ALCALDE DE VILLALPANDO

Lunes, 17 de mayo 2021, 12:28

Según los datos a los que se ha tenido acceso, los primeros pobladores en asentarse en la planicie de Tierra de Campos, posteriormente denominada Intercacia, hoy Villalpando, fueron celtas de origen indogermánico. Despoblado el primer lugar en que se asentaron por Alfonso VII sobre el año 1140, fue nuevamente repoblada por Fernando II en 1170, al parecer consiguiendo un gran desarrollo. En 1179 fue dotada de fuero en el que se incluían privilegios y exenciones para fomentar la población.

Constaba del recinto amurallado y los arrabales. Una doble muralla circundaba la villa, la más antigua encerraba siete iglesias. En la actualidad, de las murallas solo se conservan restos y dos puertas de entrada de las cuatro que tuvo, la de Santiago y la de San Andrés, más conocida como Puerta de Villa.

Fue tanta su importancia que en el siglo XIII existían doce parroquias, un convento de franciscanos y dos hospitales. En 1369 Enrique II de Trastámara premia al capitán Arnao de Solier por sus servicios a Castilla y le concede la villa de Villalpando, que pasa de ser real a ser señorío de la Casa de Velasco.

«En nuestra iglesia de San Nicolás de Bari, en 1466, junto con otros doce pueblos, tuvo lugar el primer voto de villa del mundo, defendiendo la Inmaculada Concepción de la Virgen»

FÉLIX GONZÁLEZ

Sus orígenes y raíces nos indican el señorío con el que Villalpando ha sido forjado por la historia. Prueba de ello son algunos de sus hijos ilustres: Alfonso de Luna, dominico en Salamanca; Antonio García de Villalpando, canónigo en Toledo; Fray Luis de Villalpando, misionero franciscano en Nueva España; Diego de Torres Bollo, jesuita misionero en América que fundó una misión en Paraguay, y Francisco Trenado de Aillón, esposo de Doña Juana de París.

Muchos son los motivos por los que los vecinos nos sentimos orgullos del trabajo y herencia de nuestros ancestros. En nuestra iglesia de San Nicolás de Bari, en 1466, junto con otros doce pueblos, tuvo lugar el primer voto de villa del mundo, defendiendo la Inmaculada Concepción de la Virgen, por lo que el 8 de diciembre es la fiesta 'espiritual' más grande de Villalpando.

También podemos alardear de imaginería, con tallas de más de 500 años, que en Semana Santa recorren nuestras calles. Y qué decir de nuestras fiestas en honor de San Roque, con sus encierros famosos por el campo, rivalizando con distintas localidades españolas por la primacía de su antigüedad, y sus capeas en la Plaza Mayor. Te esperamos en Villalpando, nos sentiremos honrados con tu visita.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Orgullosos del trabajo y la herencia de nuestros ancestros