Secciones
Servicios
Destacamos
JLB
León
Sábado, 27 de febrero 2021, 10:16
Cerca del ecuador de la legislatura, una forma de valorar la actividad parlamentaria de los procuradores leoneses es el tiempo de intervención en los distintos órganos que componen las Cortes de Castilla y León.
Según los datos de constan el portal de las Cortes de ... Castilla y León los tiempos de intervención de los consejeros y procuradores leoneses son muy dispares, condicionados por la composición del arco parlamentario.
En cuanto al tiempo total de intervención por político, el leonesista Luis Mariano Santos destaca sobre el resto con un total de 16:17:33 horas, seguido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez-Quiñones del PP con 12:31:37 horas, siendo el tercero el procurador de Podemos Pablo Fernández con 10:51:21 horas.
El más 'callado' es el procurador socialista José Ignacio Ronda con apenas 58 minutos de oratoria. En segundo lugar, por la cola, se encuentra la portavoz adjunta del grupo socialista Nuria Rubio con 2:50:57 horas siendo el tercero el también procurador socialista Diego Moreno con 3:16:09 horas
La media de tiempo de intervención por consejero/a o procurador/a y partido político también es muy dispar, siendo los partidos con un solo procurador los que más minutos de media acumulan con 977 por parte de la UPL y 651 por parte de Podemos. Los que menos minutos de media acumulan son los componentes del PSOE con 209 minutos seguidos del PP con 377 minutos. En la zona media de la tabla estaría el grupo de Ciudadanos con una media de 412 minutos por miembro.
En cuanto al conjunto de consejeros y procuradores por partido político, el que más tiempo acumula es el Partido Popular con 5 oradores y 1.506 minutos de intervenciones, seguido del Partido Socialista con 6 procuradores y 1.255 minutos, en tercer lugar lo ocuparía el único procurador de la UPL con 977 minutos, siendo el cuarto lugar para la consejera y procurador de Ciudadanos con 824 minutos y el último lugar para el procurador de Podemos con 651 minutos.
Si el foco se sitúa en el Pleno, siendo este el órgano más importante de las Cortes de Castilla y León, los dos componentes del grupo mixto son los que encabezan la lista. El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, sigue siendo el más activo con 361 minutos, seguido de Pablo Fernández de Podemos con 298 minutos y de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, con 197 minutos.
Entre los que menos tiempo han intervenido se encuentra el procurador socialista José Ignacio Ronda que no ha llegado a tomar la palabra, seguido de las procuradoras populares Smara Morala con 20 minutos y Amparo Vidal con 27 minutos.
Al margen los tiempos de intervención y con el foco situado en el número de órganos al que asisten los distintos consejeros/as y procuradores/as, el procurador que más participa en los distintos órganos de las Cortes de Castilla y León es Pablo Fernández (Podemos) con 9 órganos (pleno y comisiones), seguido de Francisco Javier Panizo (Cs) y Luis Mariano Santos (UPL) con 8 órganos y de Javier Campos de la Fuente (PSOE) con 7 comisiones.
Los que menos frecuentan estos órganos son el consejero Suárez-Quiñones (PP), la portavoz adjunta del PSOE Nuria Rubio y su compañero de partido Diego Moreno, con dos órganos cada uno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.