La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la de Educación, Rocío Lucas, inauguran la jornada de difusión del programa RedCAyLE organizada por la Universidad de Valladolid (UVA). Chacón

Las oposiciones de Primaria y Secundaria coinciden por «el compromiso con la estabilización»

La consejera de Educación, Rocío Lucas, reconoce que la carga de trabajo y gestión en la Consejería y las direcciones provinciales se «triplica» en junio, julio y agosto pero recuerda que el año pasado ya coincidieron los procesos de estabilización y el concurso oposición

Leonoticias

León

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 11:31

La consejera de Educación, Rocío Lucas, justificó en Valladolid la coincidencia, por primera vez, en junio de 2024, de las oposiciones para el Cuerpo de Maestros con el concurso de reposición de otros cuerpos docentes como Secundaria por el «compromiso de la Junta con ... la estabilización» y la reducción del porcentaje de interinidad hasta el ocho por ciento en el curso 2024-2025.

Publicidad

Además, confió en que más comunidades autónomas convoquen para el año próximo oposiciones de Secundaria para seguir la línea marcada por Castilla y León y así evitar el 'efecto llamada', con la participación de aspirantes de otros territorios.

Con motivo de la inauguración de la jornada de difusión del programa RedCAyLE organizada por la Universidad de Valladolid (UVa), Lucas señaló que mañana hay una nueva reunión de la Mesa Sectorial de Educación para determinar el número de plazas de Secundaria, que se sumarán a las 476 plazas ya anunciadas para Primaria en siete especialidades.

La consejera reconoció que había dudas si ambos procesos coincidían en ambas fechas por que la Junta siempre había sido partidaria de convocar las oposiciones de Primaria y Secundaria en 2024. En todo caso, las oposiciones de Secundaria serán en las provincias donde no habrá oposiciones de maestros como Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid.

Organización

Preguntada por si la administración autonómica tiene capacidad organizativa para desarrollar dos procesos selectivos, con más de 25.000 opositores, tal y como ponen en duda algunos sindicatos, Rocío Lucas reconoció que la carga de trabajo y gestión en la Consejería y las direcciones provinciales de Educación se «triplica» en los meses de junio, julio y agosto.

Publicidad

«No es una oposición que se pueda alargar en el tiempo por que hay que hacer en un periodo determinado ya que el comienzo de curso es el 1 de septiembre y tienen que estar todos los que aprueban la oposición en los centros.

Añadió que la alternancia de oposiciones era lo habitual hasta ahora en todas las comunidades pero se tiene la experiencia del año pasado cuando se hicieron dos oposiciones, la de estabilización y la de concurso oposición. «Tenemos mayor capacidad desde el punto de vista informático y de gestión de solapar el procedimiento de Primaria con el de Secundaria», precisó.

Publicidad

En cuanto al 'efecto llamada' de que el proceso de Secundaria en Castilla y León atraiga a opositores del resto de España, la consejera se mostró esperanzada en que otras comunidades también convocarán sus exámenes. No en vano, recordó que el compromiso de reducir la interinidad al ocho por ciento es estatal y europeo, que tienen que cumplir todas las autonomías. En este sentido, declaró que Castilla y León es de las que tiene un menor porcentaje de interinidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad