Paciente en una consulta.

Ocho psiquiatras por 100.000 habitantes en Castilla y León

La psiquiatría española alerta en su congreso nacional, que se celebra en Salamanca, de que existe un «incremento progresivo» de los trastornos mentales, especialmente en edad avanzada e infanto-juvenil, pero «no los recursos suficientes para tratarlos

Leonoticias

León

Jueves, 23 de noviembre 2023, 12:39

Castilla y León apenas cuenta con una ratio de 8,4 psiquiatras por 100.000 habitantes cuando el baremo óptimo oscila entre los 13 y los 15, según varios estudios citados este jueves por el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el doctor Manuel ... Martín Carrasco, quien presentó este jueves los detalles del congreso nacional que se inicia en Salamanca y que contará con la participación de unos 1.500 profesionales médicos de la especialidad. La comunidad se ubica, en cualquier caso, por debajo de la media nacional, situada en 9,2, y solo el País Vasco y Cataluña alcanzan las cifras recomendadas, según recoge la agencia Ical.

Publicidad

Así, respecto a la escasez de profesionales, Martín Carrasco indicó, en declaraciones recogidas por Ical en el Palacio de Congresos y Exposiciones, que España cuenta con 4.393 psiquiatras, y la ratio extraída es «significativamente inferior» a la de otros países europeos y del entorno. En este contexto, el especialista afirmó que «se necesita que se incorporen entre 370 y 565 psiquiatras al año durante los próximos cinco manteniendo constante el número de especialistas en formación, para alcanzar en el próximo lustro ratios óptimas».

De este modo, el presidente de la Sociedad de Psiquiatría alertó de que, en España, «existe un incremento progresivo de los trastornos relacionados con la salud mental, pero no un aumento correlativo de los recursos, humanos y asistenciales, para tratar y abordar esta situación». «Nos encontramos en un momento en el que hay dos factores que definen la situación en psiquiatría y salud mental que se está viviendo en nuestro país: el crecimiento de la demanda de atención y la escasez de profesionales, no solo psiquiatras», subrayó.

La situación en la comunidad

En cuanto al crecimiento de la demanda de los servicios de salud mental, el doctor Martín Carrasco explicó que «por una parte, se debe a la concurrencia de circunstancias sociales y sanitarias que tienen repercusión sobre la salud mental, como la reciente pandemia, la inmigración, la soledad, la crisis económica, el desempleo, el uso generalizado de tóxicos como el alcohol y la desigualdad social». Por otra parte, influye el aumento de la vulnerabilidad a nivel individual, que afecta especialmente a los más jóvenes, y que también tiene factores que pueden estar interviniendo en ella. «Desde los problemas de la configuración de la identidad personal a la oleada de cambios en la estructuración de la sociedad que estamos viviendo y que son propios de la sociedad postmoderna en la que vivimos», especificó.

En esta línea, aludió al recién publicado 'Libro Blanco de la Psiquiatría' y expuso algunos datos respecto a la prevalencia de patologías de salud mental. En cuanto a trastornos específicos, y en línea con lo observado en Europa, los problemas de salud mental más frecuentes en España son los trastornos de ansiedad, con 74,6 casos por cada 1.000 habitantes, seguidos de los trastornos del sueño y de los trastornos depresivos, con 60,7 y 41,9 por cada 1.000 habitantes, respectivamente.

Publicidad

Asimismo, el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental especificó que el 29 por ciento de la población padece algún trastorno de salud mental y desgranó, en este contexto, que la prevalencia registrada de trastornos mentales es de 286,7 casos por cada 1.000 habitantes, más elevada en mujeres que en hombres. En niños, adolescentes y jóvenes menores de 25 años, los problemas de salud más frecuentes también son los trastornos de ansiedad, con 20,2 casos por cada 1.000 habitantes, seguidos de los problemas hipercinéticos y los trastornos específicos del aprendizaje, con 19,4 casos por 1.000 habitantes en ambos casos.

En definitiva, Martín Carrasco explicó que el Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Salamanca, «es la respuesta que los psiquiatras pretenden dar a la preocupación sobre la salud mental, un asunto que cada vez está más presente en la sociedad en general, en los responsables de la Administración y por supuesto, en los profesionales». «Como médicos, se trata de una respuesta científica, que se extiende a todas las dimensiones que están implicadas en la aparición de los trastornos psiquiátricos -y, por lo tanto, en su tratamiento- así como a la organización asistencial que debe responder a estas necesidades de salud. No tenemos una visión reduccionista de los trastornos mentales, sino global e integradora», matizó, concluyendo que «el congreso supone la oportunidad de reflexionar sobre estos avances y traducirlos directamente a la práctica asistencial, al servicio de los pacientes».

Publicidad

Niños y mayores

Por su parte, el doctor Ángel Luis Montejo González, psiquiatra del Hospital Universitario de Salamanca y miembro de la Dirección del Comité Organizador del congreso afirmó que es «vital» que el psiquiatra de cabecera forme parte de los servicios de salud. «Somos servicios que intentamos estar al lado del paciente, junto al resto de profesionales médicos. Se debe quitar de una vez por todas el estigma hacia nuestra especialidad. No somos profesionales que están escondidos esperando a que vengan los pacientes para sacarlos de circulación, sino todo lo contrario. Nuestra misión es incorporarlos a la comunidad. No deben estar aislados ni encerrados en los hospitales psiquiátricos», afirmó.

En su discurso, el especialista quiso hacer una especial mención a la población infanto-juvenil. «Estamos viendo que cada vez tenemos más necesidad de intervenir en población infanta juvenil» y ha urgido a que «se desarrollen más los recursos en esta área porque existe una demanda tremenda de consultas de niños, adolescentes, sobre todo por problemas de conducta, problemas de relación o de impulsividad. Esta situación tiene que ver con modelos de relación familiar, en muchos casos. Los padres se incorporan al mundo laboral y pasan más tiempo fuera y existe menos supervisión. Entran muy pronto en contacto con las redes sociales y estas pueden ser muy dañina si no se supervisan», reflexionó.

Publicidad

De esta forma, apostó por implementar la formación en salud mental de los niños y niñas. «No tiene sentido que los niños gasten demasiadas horas en aprenderse la capital de Burundi, y no tengan prevención primaria, que es educacional y de prevención. Se debe dar un impulso más hacia la colaboración educacional de los profesionales de la salud mental con los niños y sus familias», apostilló.

Por otro lado, afirmó que en las consultas están viendo que «las personas mayores necesitan cada vez más de una atención muy personalizada, especialmente con las patologías que tienen que ver con sufrimiento físico, emocional, depresiones crónicas y problemas cognitivos».

Publicidad

Temas destacados

Por último, la doctora Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la SEPSM desgranó los temas más relevantes del XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría. En este sentido, puso de relieve las conferencias de ponentes internacionales que versarán sobre el uso de los psicodélicos en psiquiatría; las nuevas adicciones; la actualización en las bases neurobiológicas en el tratamiento de la anorexia y de la bulimia nerviosa; y los correlatos biológicos asociados al ciclo reproductivo de la depresión de la mujer.

Por otra parte, se presentarán innovaciones en Psiquiatría que se centrarán en los sistemas de salud inteligentes, los tratamientos de neuromodulación los trastornos mentales, la importancia de la reserva cognitiva en la evolución de las enfermedades mentales graves, la importancia de los factores ambientales tempranos, la 'disbiosis' intestinal en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar o la utilidad del big data sanitario en salud mental.

Noticia Patrocinada

La doctora Marsá subrayó que los especialistas podrán acceder a una actualización de «los temas más relevantes del panorama psiquiátrico», como la psicosis: biotipos, heterogeneidad y modelos de intervención temprana; el tratamiento de la depresión resistente; el suicidio y las formas de prevención; actualización de guías clínicas y su impacto en la práctica asistencial; los trastornos de la personalidad o diferentes aspectos de la psiquiatría infanto-juvenil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad