La OCDE estima que España será el segundo país avanzado que más tardará en recuperar el PIB previo a la covid-19

De esta forma, de entre todos los países avanzados, la OCDE sólo espera que Islandia tarde más en recuperar el PIB precrisis, al estimar que lo logrará en el tercer trimestre de 2023

Leonoticias

León

Lunes, 31 de mayo 2021, 14:10

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a España como el segundo país avanzado que más tardará en recuperar su nivel de PIB previo a la pandemia de Covid-19, al estimar que lo logrará en el segundo trimestre ... de 2023, sólo con mayor anticipación que Islandia.

Publicidad

Así se refleja en las previsiones globales publicadas este lunes por la organización, que destacó la mejora de la economía a nivel mundial pero con importantes divergencias entre países, de forma que algunos países avanzados como Lituania, Irlanda, Corea del Sur y Estados Unidos logren volver a situarse en niveles de PIB anteriores a la pandemia durante la primera mitad de 2021. Además, la OCDE indica que países «emergentes» como China y Turquía ya recuperaron en 2020 el PIB previo a la pandemia, mientras que Rusia lo logró en el primer trimestre.

La semana pasada la OCDE publicó sus previsiones macroeconómicas sobre España, mejorándolas a un crecimiento del 5,9 por ciento en 2021 y un 6,3 por ciento en 2022. Sin embargo, pese a estos importantes crecimientos, la organización estima que no serán suficientes para que España logre el PIB anterior a la crisis del COVID-19 hasta el segundo trimestre de 2023.

De esta forma, de entre todos los países avanzados, la OCDE sólo espera que Islandia tarde más en recuperar el PIB precrisis, al estimar que lo logrará en el tercer trimestre de 2023.

Así, para la mayor parte de los países de la UE, la OCDE calcula que lograrán completar la recuperación a lo largo de 2022, aunque para otros como Lituania, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Polonia, Dinamarca, Estonia y Alemania estima que lo lograrán en 2021.

En concreto, calcula que Grecia e Italia recuperarán su PIB anterior a la pandemia tras el segundo trimestre de 2022, mientras que para Francia y Portugal considera que lo lograrán tras el tercer trimestre de dicho ejercicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad