Pintada, esta madrugada, en la Casa Museo de Colón de Valladolid. Rodrigo Ucero

Nueva pintada en la Casa Museo Colón de Valladolid contra la Fiesta Nacional

En la fachada se puede leer '12 de octubre nada que celebrar'

Leonoticias

León

Lunes, 12 de octubre 2020, 17:14

La Casa Museo Colón de Valladolid amaneció hoy con una pintada contra el Día de la Hispanidad, con el lema en su fachada en letras de color blanco y rojo sangre '12 de octubre, nada que celebrar'. En estos momentos, el mensaje ya no ... se puede leer después de una primera intervención de operarios del servicio de limpieza del Ayuntamiento, aunque todavía es visible la suciedad dejada por el acto vandálico.

Publicidad

La pintada en la puerta corredera metálica y en el murete exterior del patio de entrada del edificio se registró mientras una decena de representantes de la formación política Vox custodiaba a lo largo de toda la noche el monumento a Colón de la plaza homónima en la capital, que fue vandalizada el pasado año en esta misma fecha. Desde la policía municipal confirmaron a Ical que, por el momento, se desconoce la autoría del acto vandálico.

Una pareja pasea junto a la fachada de museo, este mediodía, ya sin rastro de la pintada. Rodrigo Jiménez

Algo similar ocurrió el día de la Fiesta Nacional de 2018 cuando el museo amaneció con varias pintadas de grandes dimensiones en las que se podían leer la misma consigna '12 de octubre nada que celebrar' o 'Cólon fue un violador' junto al mensaje 'El genocidio continúa con el neocolonialismo español', todo ello acompañado del símbolo anarquista ('A') dentro del símbolo de la mujer.

El Ayuntamiento de Valladolid recalca que las pintadas son «un acto de incivismo total»

El concejal delegado general de Salud Pública y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino, recalcó en declaraciones a Ical que las pintadas realizadas esta madrugada en la fachada de la Casa Museo de Colón «son un acto de incivismo total», que «ataca al patrimonio de todos los vallisoletanos», y que le cuesta dinero «a todos los vallisoletanos».

«Hacer esta limpieza en un día festivo es un coste que tiene que pagar el Ayuntamiento y con él, los ciudadanos de Valladolid», explicó tras señalar que en estos momentos las pintadas ya han sido eliminadas en su totalidad por el servicio de limpieza del Consistorio.

Palomino reconoció que es «muy complicado» evitar estas acciones: «Anoche una patrulla de la Policía Nacional custodió la Plaza de Colón para preservar la estatua pero se han buscado otro sitio», lamentó además de recordar que, en caso de que se localice al autor, caería sobre él una sanción importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad