Dos policías vigilan la calle Mantería

La Policía intensificará la vigilancia en comercios, zonas de aglomeración y polígonos durante Navidad

El subdelegado del Gobierno recomienda a los padres que llevan a sus hijos con pulsaritas identificativas por si se pierden

el norte

Jueves, 15 de diciembre 2016, 14:21

El Cuerpo Nacional de Policía intensificará la vigilancia en entornos comerciales, zonas de aglomeración y polígonos industriales durante las fechas navideñas, dentro del Plan Comercio Seguro que ha presentado este jueves el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Publicidad

En esta ocasión, ... los agentes, tanto uniformados como de paisanos, estarán presentes en lugares de gran afluencia como cabalgatas o mercadillos para prevenir la acción de carteristas o rateros, así como en centros comerciales o medios de transporte.

También se prestará especial atención a los polígonos donde se almacenan mercancías para su venta en Navidad, a fin de evitar robos por el método del butrón o el forzado de puertas y ventanas, tal como ha explicado Gómez Iglesias, quien ha subrayado que para actualizar las medidas para esta campaña se han mantenido reuniones con comerciantes que han presentado sus sugerencias.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el subdelegado ha aprovechado para recomendar a los ciudadanos con niños pequeños que les pongan brazaletes con su número de teléfono para que puedan localizar a sus progenitores en caso de pérdida.

Asimismo, ha sugerido a aquellos que se desplazan en vacaciones que tomen precauciones para que sus domicilios «no den sensación de deshabitados», como no bajar todas las persianas o instalar dispositivos de encendido automático de luces o aparatos electrónicos para despistar a posibles intrusos.

Publicidad

Por lo que se refiere a los comerciantes, Gómez Iglesias ha recomendado que no repitan los mismos usos a la hora de transportar la recaudación diaria a fin de «no dar pistas», en tanto que para las compras online ha advertido de que se hagan en «páginas seguras» y ha alertado sobre las «gangas imposibles».

Por último, ha recordado que «todavía existen» trileros y timadores que operan en las calles en estas fechas, por lo que ha defendido «extremar la precaución», al tiempo que ha desaconsejado realizar compras en establecimientos o puestos no autorizados.

Publicidad

Coordinación entre cuerpos

Luis Antonio Gómez Iglesias ha destacado la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Municipal y los cuerpos de seguridad privada que trabajan en tiendas y grandes superficies.

En la presentación del Plan, realizada este jueves a las puertas del Mercado del Val de la capital, han estado presentes, además, el comisario jefe provincial, Francisco López Canedo, y representantes de las asociaciones de comercio, de los supermercados de Castilla y León, de los polígonos de Argales y San Cristóbal, del gremio de joyeros y directivos de algunas grandes superficies.

Publicidad

El dispositivo policial estará activo hasta el 9 de enero y se desarrolla en dos fases, una previa desde el 1 de diciembre hasta este jueves donde se han mantenido contactos entre colectivos ciudadanos, comerciantes y agentes, y una segunda a partir del viernes en la que participará el 50 por ciento del personal del Cuerpo Nacional de Policía.

El año pasado este operativo navideño registró once detenciones, 429 identificados y 756 hechos delictivos esclarecidos. Por otro lado, en el primer trimestre de 2016 se han reducido las infracciones penales, delitos y faltas en Valladolid un 9%, con una caída del 16% en robos con violencia e intimidación, del diez por ciento en hurtos y del cuatro en el tráfico de drogas, según datos del Ministerio del Interior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad