«La muerte de Eli nos conmociona a todas y nos lleva a expresar nuestra más enérgica repulsa contra cualquier acto de agresión sin entrar a valorar las circunstancias que rodearon este caso concreto con un menor de por medio», lamentó ayer Lunara Santamaría, presidenta ... de la asociación ATC Rainbow, poco después de recibir la noticia del fallecimiento en el Río Hortega de la persona transexual que recibió una brutal paliza a las puertas del centro comercial Vallsur en agosto. El autor confeso de la agresión, un chico de tan solo quince años que se entregó horas después en la Comisaría de la Policía Nacional, permanece ingresado en el centro de reclusión Zambrana y pasará a ser investigado en adelante por un delito de homicidio ante el fatal desenlace.
Publicidad
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 12 de agosto en las inmediaciones del centro comercial, cuyo vigilante se encontró con la víctima, una persona transexual de 59 años, tendida sobre el suelo ante la puerta principal (hacia el Paseo de Zorrilla). Estaba inconsciente y presentaba signos evidentes de haber recibido una paliza. El autor, además, se había llevado su móvil (el menor también está acusado de un delito de robo con violencia).
Eli, como era conocida la víctima, fue evacuada aquella madrugada en estado muy grave al Hospital Río Hortega y allí permaneció ingresada hasta que perdió la vida en torno a las siete de la tarde de ayer, según confirmaron los propios familiares de la fallecida a los representantes de diversos colectivos sociales. «Lo ocurrido no tiene justificación ninguna y ojalá sea la última agresión a una persona transexual que ocurra en nuestra ciudad», añadió Lunara Santamaría, quien incidió en que «muchas personas de nuestra asociación están asustadas debido a que esta agresión, aunque es la más grave, no es la única que ha tenido lugar últimamente en Valladolid».
La portavoz del movimiento ATC Rainbow y vicepresidenta de Respeta hlgtbi nacional recordó que «Eli era una persona muy querida y conocida en Valladolid, aunque puede que se la tratara injustamente por parte de muchas personas». El colectivo transexual anunció ayer mismo su intención de llevar a cabo una concentración de repulsa y en defensa de sus derecho prevista para el próximo 20 de octubre en la capital.
La investigación judicial, entre tanto, continúa su curso bajo el más estricto secreto de sumario dada la edad del sospechoso, de 15 años. Su futuro lo decidirá el juez de menores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.