Mojados: el corazón de un gran imperio
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad fue testigo hace más de 500 años del histórico encuentro entre el futuro emperador Carlos V y su hermano el infante FernandoSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad fue testigo hace más de 500 años del histórico encuentro entre el futuro emperador Carlos V y su hermano el infante FernandoEL NORTE
Mojados
Lunes, 14 de junio 2021, 07:51
La historia de la mayoría de los pueblos se basa en esos momentos que han ido quedando en la mente de sus gentes y se han transmitido de generación en generación hasta el punto de convertirse en algo que se siente como propio, con independencia de la trascendencia que pueda tener a nivel general.
Noticia Relacionada
Muchos pequeños y grandes pueblos tienen a gala el haber sido lugar de un acontecimiento relevante para la historia. La villa pinariega de Mojados lo tiene también, y así lo recuerda en un espacio museístico permanente y cada año con una celebración con la que se quiere mantener vivo en el recuerdo de vecinos y visitantes un hecho que de alguna manera cambió el orden mundial.
Aquel 11 de noviembre del año 1517 Mojados acogió un acontecimiento que sentó las bases de un imperio del que durante los siglos posteriores se dijo que nunca se ponía el sol. Aquí, con sus bellos templos románico-mudéjares dedicados Santa María y San Juan y su puente medieval sobre el río Cega como testigos, se produjo un histórico encuentro familiar.
Hasta Mojados llegó el príncipe Carlos de Habsburgo, días después de desembarcar por error en la villa marinera asturiana de Tazones procedente de la ciudad flamenca de Gante, donde había nacido, y tras visitar junto a su hermana mayor, la infanta Leonor –que años después se convertiría en Reina de Portugal y de Francia–, a su madre en Tordesillas. Carlos, por entonces de 17 años de edad y educado en tierras flamencas, era el primer hijo varón de la reina Juana I de Castilla 'La loca' y del príncipe Felipe de Habsburgo 'El hermoso', y por tanto nieto de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando de II de Aragón, y del emperador germano Maximiliano de Austria y de María de Borgoña.
En Mojados le esperaba su hermano, el infante Fernando, al que no conocía, quien pese a ser el favorito de su abuelo materno reconoció a Carlos como legítimo heredero de la Corona castellana. Un acto que marcó el camino hacia su entronización como emperador bajo el nombre de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico por las Cortes de Castilla.
Noticia Relacionada
Un hecho histórico que ha sido elevado a la categoría de bien patrimonial inmaterial por los mojadenses, cuyo municipio forma parte entre otras entidades de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V y es una de las recreaciones históricas que bajo el titulo 'Corazón del Imperio' goza de un gran numerosos de seguidores por su vistosidad y cuidada puesta en escena, que además tuvo como testigo de excepción a otro histórico personaje, el regente de Castilla Adriano de Utrech que luego fuera Papa de Roma con el nombre de Adriano VI.
Recreación histórica Bajo el título 'Corazón del un Imperio', recuerda el primer encuentro que se produjo en Mojados el 11 de noviembre de 1517 entre el entonces príncipe Carlos de Habsburgo y su hermano, el infante Fernando, al que no conocía. El pueblo entero se viste de época para conmemorar este acontecimiento.
Virgen del Rosario En torno a su festividad, el 7 de octubre, se celebra la que está considerada fiesta grande del municipio, con todo tipo de actos culturales, religiosos y taurinos, donde los encierros y las corridas de toros tienen un lugar destacado.
Destaca Mojados presume con orgullo de tener el primer museo de España dedicado en exclusiva a Carlos V. Ubicado en el número 1 de la calle Santa María de la localidad, el centro repasa todo lo relativo a su persona, genealogía, herencia e imperio, así como los hechos históricos más destacados de su vida y la época en la que vivió, e incluso sus principales aficiones.
Más información www.mojados.ayuntamientosdevalladolid.es
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.