Unas 4.000 personas, según informó la Delegación del Gobierno, se manifestaron este sábado en Valladolid para reclamar a la Junta respeto por y para Castilla y León, y para denunciar lo que consideran un «retroceso de los derechos fundamentales desde la llegada de Vox ... al Gobierno autonómico».
Publicidad
Promovida por los sindicatos y a la que se sumaron un total de 135 colectivos de toda la comunidad, en la concentración también se denunció que muchos sectores de Castilla y León, como la cultura, la educación y la sanidad, son «atacados, humillados y menospreciados», al igual que lo son «las mujeres, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los trabajadores, las asociaciones de memoria histórica e incluso partidos políticos», por «unos dirigentes de la ultraderecha que ha llegado a la Comunidad para sembrar el odio, crear malestar y vivir felices en el ruido y la confrontación».
La protesta, que se esperaba multitudinaria y contó con el apoyo de los líderes nacionales de los sindicatos, arrancó a las puertas de la Consejería de Sanidad, en el paseo Zorrilla, para desde allí dirigirse por la calle Santiago hasta la plaza Mayor. Encabezando la manifestación, bajo una pancarta en la que podía leerse 'Respeto por Castilla y León', se encontraban los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como sus homólogos en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano.
A la manifestación también asistieron el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca; el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández; el coordinador autonómico de Izquierda Unida, Juan Gascón, y el secretario general del Partido Comunista de España, así como representantes del mundo de la cultura entre los que se encontraban el músico y cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes, y también músico del grupo segoviano Lujuria Óscar Sancho.
Durante la manifestación, se gritaron consignas contra el vicepresidente, Juan García-Gallardo y a favor de la lucha de la clase obrera. Aunque en la mayoría de las pancartas se reclamaba respeto para Castilla y León, en otras también se podían leer mensajes como: «Por la libertad y contra el fascismo».
Publicidad
Noticia relacionada
La protesta discurrió con normalidad y sin incidentes, para finalizar en la plaza Mayor, donde se procedió a la lectura de un manifiesto por parte de Jesús Cifuentes y la periodista Eva Moreno, que empezaron denunciando que la manifestación tiene como objetivo luchar «por nuestra identidad, por la cultura de este territorio, que básicamente el Gobierno de la derechona está pisoteando». En este sentido, Cifuentes aseguró que «nuestra identidad es como una gran encina, es un poema que tenemos que regar entre todos y entre todas. No podemos tolerar que nos lo estén básicamente pisoteando. Esta manifestación alza nuestros corazones y nuestros puños en lucha porque todo este proceso cambie a mejor».
Además, en el manifiesto, en el que no hubo ningún tipo de referencia a la situación del campo, también se puso de manifiesto que el respeto es la clave de la convivencia y se denunció que todavía existan partidos como Vox que no respetan al «diferente». Además, se aseguró que todos los colectivos representados en la manifestación no darán «ni un paso atrás en la defensa de los derechos fundamentales de las personas» y reclamaron a la Junta respeto «por y para Castilla y León».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.